Álvarez de Toledo y Josep Bou en el stand del ejército del Salón de la Enseñanza de Barcelona / EFE

Álvarez de Toledo y Josep Bou en el stand del ejército del Salón de la Enseñanza de Barcelona / EFE

Política

Críticas a Josep Bou por poner en cuestión la candidatura de Álvarez de Toledo

El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, le advierte de que el partido trabaja "para que en Cataluña no se le pregunte a nadie de dónde viene"

21 enero, 2020 23:04

Josep Bou ha abierto la caja de los truenos en el PP por poner en cuestión la candidatura de Cayetana Álvarez de Toledo como candidata al Congreso por Barcelona en las pasadas elecciones generales.

El líder de los populares en el ayuntamiento de la Ciudad Condal ha considerado un error la designación de la dirigente madrileña en la pugna por esta demarcación el pasado 10N al considerar en una entrevista a Radio 4 que "los catalanes queremos gente de casa, sobre todo en las comarcas", razón por la cual, en su opinión, "ella no era la mejor persona para hacer esto".

Sus palabras no han sentado bien dentro del partido, tampoco en Cataluña. Entre quienes las han criticado, y además públicamente, se encuentra su presidente en esta comunidad, Alejandro Fernández, que ha aireado su malestar en un contundente hilo de Twitter.

"Su candidatura es un acierto"

En el mismo, el diputado en el Parlament ha defendido a Álvarez de Toledo asegurando que su candidatura "es siempre un acierto, en Barcelona, en Madrid o en Tomelloso. Por formación, por talento y por capacidad de trabajo".

Fernández, asimismo, ha recordado que dirigentes catalanes del PP como Andrea Levy o Santiago Fisas han sido recibidos "con los brazos" en Madrid, al igual que "muchos otros catalanes que han gobernado allí".

"Que no se le pregunte a nadie de dónde viene"

El portavoz parlamentario de los populares en Cataluña ha agregado además que su partido trabaja "precisamente para que en Cataluña no se le pregunte a nadie de dónde viene". Y que, según datos del Idescat, los apellidos "más catalanes" son, "en este orden: García, Martínez, López, Sánchez y Rodríguez. Los Fernández debemos conformarnos con el sexto lugar", ha ironizado.

Este último comentario venía a colación de otra afirmación de Bou en la misma entrevista, en la que recomendaba al PP "tener a gente aquí que sean catalanes, que tengan, si es posible, apellidos catalanes, y que hablen catalán" para seducir a su electorado.