Joan Queralt, en el programa Més 324 de TV3 / ccma

Joan Queralt, en el programa Més 324 de TV3 / ccma

Política

Críticas a la familia de Canet en TV3: un tertuliano sugiere que fiscalía investigue a los padres

Joan Queralt cree que se debería "mirar si esto no es maltrato" y que se está conviertiendo a los niños "en arietes de posiciones personales"

15 diciembre, 2021 20:58

Las críticas desde el secesionismo a la familia de Canet de Mar que ha logrado, vía judicial, un 25% de clases en castellano en el aula de su hijo tienen altavoz en TV3. En los últimos días, desde el informativo Telenotícies se ha llegado a acusar a estos padres que reclaman el bilingüismo de mentir, y en una de las tertulias de la televisión pública de la Generalitat se ha ido todavía más lejos, sugiriendo incluso uno de sus participantes la intervención de la fiscalía contra ellos.

Así lo manifestó el catedrático de Derecho Penal, Joan Queralt, en el programa de debate político Més 324: "Estos padres que se quejan, que utilizan a sus hijos, a un niño de 5 años, como una especie de decir: '¡eh!'... Esto también se tendría que hacer mirar, la Fiscalía quizá tendría que mirar si esto no es maltrato", afirma en un vídeo que se ha convertido en viral en las redes sociales, en el cual también se queja de que se convierta a los niños "en arietes de las posiciones personales".

Queralt defendió los supuestos logros de la inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán al igual que los otros dos tertulianos --la escritora Bel Olid y el periodista Joan Maria Claveguera--. Este último, incluso, llegó a advertirle de que "fuera al tanto" con su afirmación, porque según él "algunas entidades dirán que incitas al odio". Claveguera, de todos modos, también cargó contra la familia de Canet y consideró como víctimas de esta polémica lingüística a "las 49 familias afectadas" porque sus hijos tendrán que recibir un 25% de clases en castellano.

Un reciente informe del Consell de l'Àudiovisual de Catalunya (CAC) sobre el pluralismo político en los medios con datos correspondientes a los meses de enero a abril de este 2021 ha vuelto a constatar cómo TV3 y Catalunya Ràdio favorecen con claridad los postulados secesionistas. En especial, en programas de debate político como el citado Més 324, dirigido y presentado por Xavier Graset: en esos cuatro meses, se entrevistó de media a dos personas no independentistas por cada nueve que sí lo eran. En el caso de la tertulia en cuestión de este lunes, los tres participantes --además del presentador-- lo eran. Una tónica frecuente en este y otros espacios de la cadena en los últimos años.