Imagen del programa del taller de travestismo para niños 'Drag Kids!', del festival Terrassa Noves Tendències

Imagen del programa del taller de travestismo para niños 'Drag Kids!', del festival Terrassa Noves Tendències

Política

Críticas al Ayuntamiento de Terrassa por un taller de travestismo para niños de 6 a 12 años

"Tres 'drag queens' nos acompañarán en preguntarnos qué cuerpo nos gustaría construir para nosotras mismas", explica el programa de este acto del festival Terrassa Noves Tendències

21 septiembre, 2022 18:43

"Drag Kids! es un taller intergeneracional de travestismo dirigido a familias con criaturas de seis a 12 años". Así se presenta, y en eso consistirá, uno de los actos del festival Terrassa Noves Tendències (TNT), que se celebrará los próximos 1 y 2 de octubre. Un festival organizado por el ayuntamiento de esta localidad barcelonesa.

Según explica el programa del acto en cuestión, en el mismo "tres drag queens nos acompañarán en preguntarnos qué cuerpo nos gustaría construir para nosotras mismas. Grandes y pequeñas, todas tendremos la oportunidad de abrir miras y de imaginarnos más allá de lo que la sociedad nos dijo que éramos en la casilla de salida" (sic).

"Nuevo cuerpo"

"Para este nuevo cuerpo, nos inventaremos un nuevo nombre, le dibujaremos una cara y le escogeremos la ropa. Madres, padres y niños se ayudarán a pintarse y a construirse a imagen y semejanza de esta otra versión de sí mismas", añade el texto.

El show dura unas dos horas, se celebrará dos días, y cada niño puede ir acompañado de uno o dos adultos "como máximo". El precio de la entrada es de cinco euros.

"Es muy grave"

Las primeras reacciones de rechazo a este taller para niños de TNT --que se autodefine como "un festival de nuevos lenguajes artísticos"-- no se han hecho esperar. Desde Valents, su presidenta Eva Parera ha considerado “vergonzoso que este taller vaya dirigido a niños de entre seis y 12 años. Drag queens preguntando a los niños qué cuerpo les gustaría construirse o imaginarse más allá de lo que la sociedad les ha dicho que eran en la casilla de salida es algo que no podemos tolerar”. En su opinión, “es muy grave que tales actividades vengan promovidas por entidades públicas como el Ayuntamiento de Terrassa, la Generalitat de Cataluña o la Diputación de Barcelona, entre otros”.

La concejal barcelonesa ha recordado además que su partido ya denunció, en otras ocasiones, actividades que no eran adecuadas para menores: el taller sexual de Vilassar de Mar o la carrera, patrocinada por una empresa de condones, con menores en ropa interior en Mollet del Vallès este mismo verano.

Parera ha afirmado que “no podemos tolerar que nuestros hijos sean expuestos a tales actividades que no tienen voluntad alguna de educarles o ayudarles en su crecimiento”.

Piden explicaciones en el Parlament

En el Parlamento catalán, Vox ha presentado una pregunta a la Consejería de Cultura de la Generalitat para saber su "aportación económica" al consistorio para "financiar el festival Terrassa Noves Tendències". Además, ha pedido la comparecencia en la comisión de Cultura del director general de Promoción Cultural y Bibliotecas.

Por su parte, el PP de Terrassa ha denunciado que "este tipo de espectáculos no son para público infantil. Exigimos a la regidora, de Terrassa, responsable de Cultura y del Festival TNT que dé explicaciones, cancele el espectáculo inmediatamente y dimita".