Menú Buscar
Encuesta del diario 'Público' sobre unas hipotéticas elecciones generales / PÚBLICO

La crisis catalana hunde al PP y C's le arrebata un millón de votos

PSOE y Podemos sufrirían leves caídas si se celebraran elecciones generales, según una encuesta del diario 'Público'

2 min

En unas elecciones generales anticipadas, Ciudadanos arrebataría más de un millón de votos al PP y ganaría 31 escaños en el Congreso de los Diputados, sumando 63 actas, mientras que el Partido Popular perdería 26 parlamentarios y se quedaría en sólo 111.

Ésta es la estimación del Observatorio Continuo de Jaime Miquel y Asociados (JM&A) para Público, elaborada mediante un desk research que pondera todos los sondeos efectuados recientemente –incluido el CIS– en función de sus datos técnicos y su ámbito territorial. El sociólogo hace los cálculos a partir de una prognosis de participación electoral, lo que le permite predecir incluso el número exacto de votos de cada formación, así como las transferencias de votantes entre unos y otros partidos políticos.

Los beneficiados

Así, el PP se dejaría otro millón y medio de votos (5,4 puntos) por el camino del segundo mandato de Mariano Rajoy, de los que alrededor de 1.100.000 van a parar a C's; mientras que PSOE y Unidos Podemos (UP) pierden menos porcentaje de votantes que el aumento de la abstención prevista: uno de cada tres electores censados no acudiría a una nueva cita con las urnas o depositaría un voto nulo. Podemos sólo perdería una décima y tres escaños, mientras que el PSOE también sufriría una leve caída de 0,6% y cuatro escaños.

Esquerra Republicana se reforzaría ganando un escaño hasta reunir diez y el PDeCAT se mantendría en los ocho diputados pese a perder el 11,5% de sus votantes y quedar más de 110.000 votos por detrás de ERC.