Menú Buscar
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, en una reunión de la ejecutiva del partido celebrada ayer / EFE

La crisis catalana dispara el apoyo electoral a Ciudadanos y castiga a Podemos

La última encuesta del CIS señala que el partido de Rivera arañaría casi cinco puntos en voto emitido al PP si las generales se celebraran hoy, y constata que la independencia de Cataluña preocupa

3 min

La crisis catalana dispara el apoyo electoral a Ciudadanos, según el CIS. El partido naranja arañaría casi cinco puntos en voto emitido al PP si las elecciones se celebraran hoy, quedando con el 17,5% de los sufragios, tres puntos más que un mes antes.

La cata demoscópica del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre consigna que los populares ganarían de nuevo los comicios al Congreso en España con el 28% de las papeletas, un 5% menos que en las elecciones del 26 de junio de 2016.

Tras los populares, el PSOE repunta y crecería en el segundo puesto hasta lograr el 24,2% de los votos (+1,5%).

Crecimiento de Rivera

La encuesta del CIS revela que Ciudadanos sería el gran beneficiado de la tensión en Cataluña, ya que pasaría del 13% de sufragios cosechados en las últimas elecciones al 17,5% del total.

Ello colocaría al partido de Rivera tras los talones de Unidos Podemos y sus confluencias, que se mantendrían como tercer partido más votado con el 18,5% de las papeletas, perdiendo el apoyo del 2,6% de los electores.

Cabe recordar que el sondeo recoge las percepciones electorales de los españoles en los primeros días de octubre, por lo que no incluye el efecto de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que tuvo lugar el día 11 del mes pasado, pero sí la celebración del referéndum ilegal y las cargas policiales que se priodujeron aquel domingo.

El apoyo que obtendría ERC sería del 2,7% del total de los votos, dos décimas menos que en el anterior. PDeCAT, por su parte, quedaría en el 1,6%, tras perder una décima.

La independencia de Cataluña preocupa

La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha disparado en el último mes y ya es el segundo problema más citado por los españoles, tras el paro.

Es el primer estudio del CIS desde la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre y, de hecho, las encuestas fueron realizadas entre el 2 y el 11 de octubre.

Así, la independencia de Cataluña es citada como uno de los principales problemas de España para el 29% de los encuestados, frente al 7,8% que mencionaba esta preocupación un mes antes.

La primera inquietud sigue siendo el paro, citado por el 66,2%, pero la independencia de Cataluña supera ya a temas como la corrupción y el fraude, los problemas de índole económico o el terrorismo internacional, que en otras ocasiones estaban muy por delante.