Toni Morral, secretario general de la Crida Nacional per la República / TWITTER

Toni Morral, secretario general de la Crida Nacional per la República / TWITTER

Política

La Crida recula ante el recelo del PDeCAT: "No nos planteamos ocupar ningún espacio"

El secretario general de la Crida dice que no se plantea sustituir a los posconvergentes: "No queremos hacer injerencias"

29 agosto, 2019 14:22

Balón parado entre las familias que lidera Carles Puigdemont. El secretario general de la Crida Nacional per la República, Toni Morral, ha afirmado este jueves que su organización no quiere sustituir el PDeCAT, y ha argumentado que no se han planteado ocupar "ningún espacio" político en concreto porque son el espacio de la unidad independentista.

"Somos una asociación con vocación de hacer política para hacer efectivo el mandato del 1-O, pero no queremos hacer injerencias, no es nuestra voluntad entrar en las dinámicas partidistas", ha manifestado Morral en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Estas declaraciones van en la línea avanzada por Crónica Global, de que el PDeCAT se resiste, de momento, a desaparecer, aunque ya prepara el adelanto electoral para competir con ERC y ha puesto precio a un eventual fusión con la plataforma de Puigdemont. 

Respuesta conjunta a la sentencia

Morral ha explicado que la Crida apoyará la respuesta a la sentencia judicial del procés que decida el presidente catalán, y ha remarcado la importancia de que ésta sea "respetuosa con la diversidad de opiniones que hay en el marco del independentismo": "La respuesta debe ser ciudadana, debidamente liderada por la gente, bien organizada y muy unitaria. Tenemos prisa por cumplir el mandato del 1-O, pero queremos hacer las cosas bien, y esto solo es posible a través de la unidad", ha declarado.

Su posición converge con la expresada también este jueves por Òmnium Cultural de encontrar de nuevo la "unidad" entre partidos independentistas para "consensuar una respuesta" al fallo del Tribunal Supremo respecto a los políticos y activistas que están siendo juzgados en la causa contra el procés.

¿Elecciones?

Morral también ha asegurado que la única sentencia judicial que consideran aceptable es la absolución de los acusados, aunque ha reconocido que es probable que éste no sea el escenario que el tribunal dictamine.

En relación a la posibilidad de convocar elecciones autonómicas como respuesta a la sentencia judicial, Morral ha considerado que no existe "una relación causa-efecto" entre ambas.