Jordi Sànchez, en una imagen de archivo / EFE

Jordi Sànchez, en una imagen de archivo / EFE

Política

La Crida presiona a ERC, y la ANC, a los 'comuns'

Puigdemont no desiste en su propósito de absorber al partido de Oriol Junqueras bajo sus siglas, mientras la asociación independentista se entromete en el debate interno de la formación de Ada Colau

3 enero, 2019 09:57

Carles Puigdemont y su entorno no cejan en su empeño de aglutinar entorno a su figura a todo el espacio político a su alcance: desde el independentismo hasta el catalanismo más moderado. A la presión sobre ERC se suma ahora el asedio a los comuns. La ANC desea atraer también hacia sus postulados a los fieles de Ada Colau, justo ahora que han anunciado su propósito de apostar por una "Constitución catalana" en el marco de una España plurinacional.

La Crida Nacional per Catalunya, plataforma electoral impulsada por el expresidente de la Generalitat, no tira la toalla en su pretensión de diluir bajo sus siglas a ERC, a pesar de las reiteradas negativas que han recibido desde el partido liderado por Oriol Junqueras en los últimos meses. 

Sànchez pide "unidad"

El exdiputado de Junts Per Catalunya y miembro de la Crida Jordi Sànchez lamentó "la falta de unidad" existente en el independentismo a través de una carta escrita desde la prisión de Lledoners: "Ciertamente, a veces cuesta entender cómo al cabo de un año del 1 de octubre es tan difícil mantenernos unidos, como entonces lo estuvimos, para ganar los nuevos retos que tenemos planteados".

En la misiva, difundida por la plataforma de Puigdemont, Sànchez anima de nuevo a todos los actores posibles a participar en su Congreso constituyente, que se celebrará el 26 de enero: "La unidad es una palabra muy utilizada pero escasamente practicada. La Crida viene para sumar y agrupar" al independentismo, según Sànchez.

El exlíder de la ANC asegura haber recibido muchas cartas expresando impotencia sobre la dificultad para compartir un horizonte conjunto. Y advierte sobre "las voces que desde dentro y fuera del soberanismo se dejarán oír los próximos días para desacreditar la fundación de la Crida Nacional. Os animo a no caer en ninguna trampa y menos aún en ninguna polémica estéril".

"Unidad de acción"

"La Crida logrará plenitud sólo en la medida en que esta unidad de acción desde el soberanismo democrático se vaya concretando", sostiene Sànchez, quien asimismo recuerda que ya se han inscrito más de 15.000 personas como fundadoras del movimiento. Entre ellos, políticos independentistas en prisión preventiva, como es su caso, o huidos en el extranjero. Pero no partidos como ERC ni la CUP. Por otra parte, algunos miembros del PDeCAT han cuestionado su existencia.

Sànchez defiende las bondades que, a su juicio, tiene la plataforma electoral de Puigdemont --todavía no constituida como partido político--, y asegura que su Congreso constituyente debe aspirar a grandes hitos: "Os animo a participar sin miedo, a sumaros generosamente y a tejer en todo el país una nueva red de movilización cívica y actuación política que nos ayude".

La ANC replica a los 'comuns'

Por lo que respecta a los comuns, la ANC opinó con gran rapidez, y sin ser requerida sobre ello, acerca de su estrategia como partido. La asociación paragubernamental independentista les dirigió un mensaje a través de sus redes sociales, avisándoles que, si su horizonte político es elaborar una Constitución catalana en el marco de una "república plurinacional", deben apoyar la independencia, y dejar de insistir en que es posible en una Cataluña dentro de España.

A la organización presidida por Elisenda Paluzie --muy cercana a la Crida, y también partidaria de unificar bajo ella a todos los independentistas-- le parecen insuficientes los planteamientos presentados por el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, que anunció la celebración de un Consell Nacional el 19 de nero en el que previsiblemente se apostará por una Constitución catalana. Algo que definió como la "carta de voluntades de un territorio que comparte soberanías con otros territorios", rechazando la independencia. "Hay lands alemanes que tienen una constitución propia y forman parte de una república federal como es la alemana", señaló.

La réplica de la ANC, entrometiéndose en el debate interno de un partido político, no se hizo esperar: "Si lo que quieres es una Constitución catalana en una república, tu solución no está en un régimen monárquico que recorta Estatuts y que vulnera derechos y libertades para mantener el statu quo. Tu solución se llama independencia".