Carina Mejías, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico

Carina Mejías, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico

Política

Crecen las suspicacias por la reunión mantenida entre Mas y Rajoy

"Qué se trató"; "a qué acuerdos llegaron"; "en qué consistirá el diálogo", son algunas de las cuestiones planteadas por la formación que lidera Albert Rivera, que teme que haya "cesiones por parte del Gobierno" a las demandas del independentismo catalán. Alicia Sánchez-Camacho, por su parte, procura quitar hierro al asunto asegurando que Mas "llegará hasta la firma de la convocatoria", pero "no pondrá urnas el 9 de noviembre".

2 agosto, 2014 17:46

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Carina Mejías, ha criticado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber "tardado dos días en explicar a los españoles el contenido de la reunión con Artur Mas", y le ha exigido que "detalle qué se trató" en la cita, "a qué acuerdos llegaron" y "en qué consistirá el diálogo" que ambos dirigentes dieron por restablecido.

Al igual que el PSOE andaluz, este sábado la formación que lidera Albert Rivera ha reclamado a Rajoy que explique "si habrá cesiones por parte del Gobierno" a las demandas del independentismo catalán, puesto que, según ha lamentado Mejías, "el inmovilismo y la indiferencia del Gobierno permiten que los separatistas desafíen al Estado sin consecuencias".

La portavoz de la formación naranja en la Cámara autonómica ha considerado, no obstante, que Mas "está acorralado y que ahora busca un acuerdo con el Gobierno", por lo que ha solicitado al líder del Ejecutivo que "cambie de actitud y sea contundente".

Sánchez-Camacho: "El PP no volverá a dar apoyo a CiU"

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha tratado de quitar hierro al asunto señalando que, a su juicio, el líder de CiU no pasará de convocar un eventual referéndum secesionista, sin que por ello se decida a sacar las urnas a la calle:

"No está diciendo la verdad a los catalanes. Cuando dice que sigue su hoja de ruta lo que quiere decir es que llegará hasta la firma de la convocatoria, no que pondrá urnas el 9 de noviembre".

También a ojos de la senadora popular, el encuentro entre Mas y Rajoy pone de manifiesto que el primero "está mucho más debilitado y ha empezado a rectificar y recular paulatina y progresivamente". 

"Está empezando a rectificar porque sabe que su hoja de ruta solo le obliga a firmar el decreto de convocatoria y él ya tenía decidido no ir más allá", ha insistido Sánchez-Camacho, quien augura que el líder autonómico intentará agotar la legislatura y "ganar el máximo tiempo posible, capitalizar la recuperación económica y recuperarse de la sacudida del 'caso Pujol'".

En cualquier caso, la dirigente popular ha garantizado que "el PP no volverá a dar apoyo a una formación como CiU claramente independentista". "No volveríamos a pactar nunca con Mas", ha asegurado.