El secretario general de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jordi Cabrafiga, en comisión parlamentaria este miércoles / PARLAMENT

El secretario general de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jordi Cabrafiga, en comisión parlamentaria este miércoles / PARLAMENT

Política

El Covid-19 le costó a la Generalitat 4.220 millones de euros en 2021

El Gobierno ha transferido un 55% del impacto de la pandemia en el gasto del Ejecutivo catalán

16 febrero, 2022 17:49

El impacto del Covid-19 sobre las finanzas de la Generalitat de Cataluña durante 2021 se elevó a 4.220 millones de euros, teniendo en cuenta tanto el gasto directo e inducido como la reducción de ingresos, cifra que equivale a un 1,8% del PIB catalán.

El secretario general del Departamento de Economía y Hacienda, Jordi Cabrafiga, ha facilitado este dato durante una comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament, en la que ha lamentado que el Estado ha cubierto el 55% de esta factura.

El impacto económico del Covid consta principalmente del gasto directo --fundamentalmente sanitario y sociosanitario-- y el inducido --básicamente las ayudas a trabajadores y empresas y el aumento de las partidas de la renta garantizada de ciudadanía--.

En este apartado, la Generalitat calcula que el coste fue de 3.909 millones, un 1,7 % del PIB, cantidad que supone un 8,5% más que la registrada en 2020.

A esta cantidad, el Govern suma otros 311 millones de euros por la reducción de los ingresos que se derivaron de la caída de la actividad económica y de la disminución de impuestos o el aplazamiento fiscal.