Ramon Cotarelo en una imagen de archivo / LV

Ramon Cotarelo en una imagen de archivo / LV

Política

Cotarelo asegura que habrá independencia el año que viene

El politólogo madrileño instalado en Girona cree que la “profundísima crisis constitucional” catalana cuestiona “la propia existencia del Estado español”

4 julio, 2018 08:24

Ramón Cotarelo, el politólogo madrileño soberanista, cree que la independencia de Cataluña llegará este mismo año o como mucho a mitad del próximo. Considera que hay “mayoría suficiente para la independencia” y contradice a Clara Ponsatí: “no ha sido un farol”.

En una entrevista con el Diari de Girona, el profesor de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón no ve en Cataluña una “crisis humanitaria” como el president Quim Torra, pero sí “una profundísima crisis constitucional que pone en cuestión la misma existencia del Estado español”.

“España no tiene solución”

Cotarelo no cree que sea “de cobardes” marchar de un Estado que no agrada en lugar de quedarse para mejorarlo, “de ninguna manera” asegura, aunque tampoco cree que la independencia sea “cosa de héroes”, “simplemente es de personas de sentido común”.

“Hace ya unos 400 años que aguantamos esta rémora, la única oferta que se nos hace son 400 años más, aumentando el peso de la rémora”, afirma el catedrático y agrega: “Ya es suficiente, España no tiene solución, hemos cumplido de sobra”.