El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su mujer en el FIB / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su mujer en el FIB / EFE

Política

El Gobierno cifra en 283€ el viaje de Sánchez en el Falcon para ir al FIB

El presidente del Ejecutivo viajó a Castellón donde acudió a un festival de música tras reunirse con Ximo Puig

2 enero, 2019 07:43

Poco menos de 300 euros por desplazarse en avión oficial de Madrid a Castellón. El Gobierno ha explicado que el coste de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Castellón, donde acudió al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) a un concierto del grupo The Killers tras reunirse con Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha tenido un coste de 282, 92 euros.

Eso sí, desde el Ejecutivo no aclaran si esta cifra incluye solo los vuelos o si se trata de la cantidad que supuso el viaje completo. El precio de un vuelo entre Madrid y Castellón suele ser muy superior a la cifra facilitada por Moncloa sobre el desplazamiento de Sánchez en el Falcon --avión presidencial--  este verano.

“Coste aproximado”

Esta cifra consta en una resolución de la Secretaria General de la Presidencia del Gobierno, como respuesta a la petición de información que solicitó el asesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom sobre el "coste aproximado y sin desglosar de todo el desplazamiento del Presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón para este desplazamiento".

Desde Moncloa explican que este desde el Departamento de Protocolo estimaron los días previas un gasto total computado de 282,92 euros y subrayan que el “"viaje oficial tuvo como objeto la visita en Castellón a la alcaldesa y al presidente de la Generalitat”.

Gasto en combustible

La respuesta, que no precisa detalles sobre la cifra, resulta un tanto baja si se tiene en cuenta que el avión presidencial hizo el trayecto de ida y vuelta entre Madrid y Castellón, motivo por el que solo el gasto en combustible superaría de lejos la cantidad en que el Gobierno ha cifrado el viaje, que además incluyó el servicio de apertura del aeropuerto de Castellón.

Sobre el resto de la comitiva que acompañó al presidente del Gobierno, el Ejecutivo insiste en que "facilitar más información al respecto sobre cualquier desplazamiento afectaría sin duda a los planes de protección", regulada en la Ley de Secretos Oficiales.

“Tomadura de pelo”

Salom considera que esta respuesta es “una tomadora de pelo del gobierno socialista”.“Valorar en 282,92 euros el viaje privado en el Falcon a Castellón” es “una broma de mal gusto”, considera. Así volverá a reclamar la actuación del Consejo de Transparencia y presentará una queja al Defensor del Pueblo.

"Esta es una nueva muestra del talante antidemocrático del gobierno socialista del nuevo rico Doctor Sánchez. Censuró al Parlamento declarando este viaje secreto oficial y miente a la ciudadanía cuando responde obligado por el Consejo de Transparencia en un documento público como es la respuesta firmada el día 28 de diciembre que parece una inocentada valorar en 282,92€ el viaje privado el Falcon a Castellón", ha subrayado.