Montserrat Gassull, la exedil de Torredembarra que denunció el 'caso 3%', en una imagen de archivo / EFE

Montserrat Gassull, la exedil de Torredembarra que denunció el 'caso 3%', en una imagen de archivo / EFE

Política

El coste personal de denunciar la corrupción de CDC

Ciudadanos recuerda el ostracismo político de Montserrat Gassull, quien destapó el caso 3% en Torredembarra, en una iniciativa parlamentaria para agilizar la ley de protección de los denunciantes

1 julio, 2020 00:00

Montserrat Gassull destapó en 2014 la implicación del exalcalde de Torredembarra (Tarragona), Daniel Masagué (CiU), en el caso 3%. Sin embargo, la exconcejal de ERC, ya fallecida, fue condenada al ostracismo político. Asimismo, un trabajador del Canal Olímpic denunció en 2018 el desvío de fondos públicos destinados al deporte a fundaciones vinculadas a CDC. El Govern respondió presentando una querella en su contra.

La ausencia de una ley que les proteja convierte a los denunciantes de la corrupción en Cataluña en héroes involuntarios. De ahí que Ciudadanos haya presentado en el Parlament una propuesta de resolución en defensa de los denunciantes y alertadores de las malas prácticas en la administración. La finalidad es que se agilicen los trabajos de la ponencia conjunta de la proposición de ley de protección integral de los alertadores en el ámbito competencial de la Generalitat --la presentada por Junts per Catalunya, ERC, PSC, Catalunya en Comú-Podem y la CUP-- y la proposición de ley de lucha contra la corrupción de los denunciantes --impulsada por Cs-- como primer paso para la creación de un estatuto jurídico que garantice su protección.

"Héroes contra la corrupción"

Según el texto de la formación naranja, firmado por Lorena Roldán, Ignacio Martín Blanco y David Bertran, “en Cataluña venimos sufriendo los efectos de una corrupción sistemática e institucionalizada, dirigida de arriba a abajo, con autoridades públicas y partidos políticos de gobiernos condenados en firme por la Justicia. Es decir, lo que se conoce popularmente como la cultura del 3%". 

Este carácter "sistémico e institucionalizado de la corrupción y la falta de un efectivo estatuto de protección del denunciante impiden en demasiadas ocasiones que las personas que tienen conocimiento de las prácticas corruptas las pongan en conocimiento de la Justicia. Y es que estos denunciantes no sólo deben enfrentarse al trance de denunciar una ilegalidad, sino que muchas veces sufren presiones, amenazas y represalias en sus ámbitos profesionales y personales". Pese a ello "hay auténticos héroes contra la corrupción".

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Lorena Roldán / CG

La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña, Lorena Roldán / CG

Cs recuerda que “las autoridades y responsables de las administraciones públicas gestionan grandes cantidades de dinero que son aportadas por los ciudadanos/contribuyentes para que se haga una buena gestión que consiga una redistribución de los recursos y que ésta, a su vez, garantice los derechos y la libertades fundamentales que reconoce nuestra Constitución, como la igualdad de oportunidades, mediante las inversiones y prestaciones de servicios públicos como pueden ser escuelas, hospitales, centros sociales o carreteras”.

El escrutinio ciudadano

Además del cumplimiento de la Ley, “uno de los elementos claves para que se dé esta buena gestión y las autoridades y responsables políticos persigan el interés general de los ciudadanos es la transparencia de la información para que cualquier ciudadano pueda escrutar cuál es la acción de gobierno y si ésta se produce libre de corruptelas, malas prácticas o la persecución de intereses particulares”.

Algo que, "desgraciadamente", pasa "en demasiadas ocasiones", y "el escrutinio de los ciudadanos no llega a todas partes y los mecanismos institucionales de vigilancia específica, como pueden ser los Tribunales de Justicia, el Ministerio Fiscal, la Oficina Antifraude o el Tribunal de Cuentas, todos ellos, tienen dificultades para fiscalizar las actuaciones de las instituciones públicas”.

Y, por ello, consideran "tan importantes en esta tarea de detección y prevención de la corrupción las figuras de los denunciantes y alertadores".