Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los independentistas Josep Costa (i), Francesc de Dalmases, Laura Borràs y Jaume Alonso-Cuevillas (d) en el avión de regreso de Bruselas, a donde acudieron a escuchar la conferencia de Quim Torra y Carles Puigdemont / TWITTER

Costa renuncia a ser diputado por su pugna con Borràs y exige ser vicepresidente de Exteriores

El exvicepresidente del Parlament, que aspiraba a presidir la Cámara, se suma al goteo de renuncias de Puigdemont y de Cuevillas, que quiere ser consejero de Justicia

2 min

Josep Costa se ha sumado al goteo de renuncias al acta de diputado de miembros de Junts per Catalunya (JxCat). Fuentes soberanistas aseguran que el motivo no es otro que su pugna con Laura Borràs por la presidencia del Parlament. Costa, que en la anterior legislatura fue vicepresidente primero de la Mesa de la Cámara catalana, le correspondía recoger el acta de diputado tras la renuncia de Carles Puigdemont, cabeza de lista en las elecciones catalanas del 14F. El de Waterloo prefiere quedarse en Bruselas para internacionalizar el proceso independentista. Costa era el siguiente en la lista, pero ha anunciado que no recogerá el acta de diputado. En su lugar lo hará Glòria Freixa.

Pelea con Madaula y Artadi

Costa aspiraba a ser presidente del Parlament, cargo que es muy probable que ocupe Borràs. Y las mismas fuentes afirman que, ante este revés, este miembro del núcleo duro de Puigdemont exige ahora ser vicepresidente de Acción Exterior en el futuro gobierno catalán. Una pretensión que le enfrenta con Aurora Madaula y Elsa Artadi, dos de los nombres que suenan para ese cargo.

En paralelo, Jaume Alonso-Cuevillas, también ha renuncia al escaño de diputado en el Congreso. Será sustituido por Josep Pagès, ex síndico electoral del referéndum del 1-O y que estos días se sienta en el banquillo de los acusados.

Cuevillas aspira a ser consejero de Justicia. Incluso se comenta en medios secesionistas que estaría dispuesto a condonar una parte de los honorarios que le deben como abogado, algo que el entorno del abogado desmiente.