Curra Ripollés, hermana  de una de las víctimas, habla este mediodía ante la prensa tras la reunión con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal / EFE

Curra Ripollés, hermana de una de las víctimas, habla este mediodía ante la prensa tras la reunión con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal / EFE

Política

Cospedal revisará el contrato del Yak-42 y el seguro de vuelo impagado

Los familiares de las víctimas salen satisfechos del encuentro con la ministra de Defensa

10 enero, 2017 16:49

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado dispuesta a colaborar en las peticiones que le ha realizado esta mañana la Asociación de Víctimas del Yak-42 y a seguir el dictamen del Consejo de Estado, según ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En el encuentro de la ministra con los abogados y familiares de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Turquía, Cospedal les ha mostrado su "máxima disposición" a colaborar en las peticiones que la han realizado.

Revisar la documentación

Aunque en el comunicado no especifica cuáles son éstas peticiones, los familiares han expuesto en rueda de prensa que le han instado a que se investigue la contratación de los aviones que transportaban a los militares españoles entre Irak y España y el seguro de vuelo que no se había pagado.

Según el comunicado de Defensa, María Dolores de Cospedal ha transmitido también a las familias que "seguirá el dictamen del Consejo de Estado, pese a su carácter no vinculante".

No culpabilidad

En este sentido, el ministerio deja claro que el informe del Consejo de Estado establece la "responsabilidad patrimonial del Estado" en el accidente, "con independencia de que los tribunales de Justicia determinaron en su momento que el Ministerio de Defensa no tuvo responsabilidad civil o penal en el accidente aéreo". No obstante, recuerda que las "indemnizaciones resarcitorias ya fueron sufragadas".

El ministerio recalca que el dictamen señala que el reconocimiento de esta responsabilidad patrimonial de la Administración Pública "no está asociado a la afirmación de la concurrencia de actuaciones subjetivas generadoras de cualquier tipo de culpa".