La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, lleva al Congreso el dictamen del Yak-42 / EFE

La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, lleva al Congreso el dictamen del Yak-42 / EFE

Política

Cospedal lleva al Congreso el dictamen del Yak-42

La ministra de Defensa tendrá que rendir cuentas sobre el caso, que aceleró el cese de Trillo

15 enero, 2017 10:55

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá mañana ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42 que ha asumido su departamento. La reactivación del caso es lo que ha precipitado el cese de Federico Trillo como embajador en Londres.

La titular de Defensa dará cuenta de ese informe ante los familiares de las víctimas del accidente aéreo, ocurrido en Turquía en 2003 y en el que fallecieron 62 militares españoles que regresaban de misión en Afganistán. En condición de invitados, serán repartidos en la propia sala y una anexa habilitada para tal uso.

Todos los partidos han pedido la presencia de los representantes de la asociación de familias de las víctimas del Yak-42, incluido el PP.

La salida de Trillo

El pasado lunes, Cospedal se comprometió a asumir el dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente que responsabiliza al Ministerio de Defensa, entonces dirigido por Federico Trillo. El paso al frente de la ministra fue bien recibido por la asociación de víctimas, que consideró satisfactoria la reunión con la ministra.

Ante este nuevo escenario, el Gobierno decidió el pasado viernes, en su habitual reunión del Consejo de Ministros, cesar a Federico Trillo como embajador en Londres. El sustituto de Trillo en Londres será el diplomático retirado Carlos Bastarreche, que regresa a la vida política procedente de la compañía privada Airbus.