Ignacio Cosidó, durante el homenaje a los policías asesinados por ETA en Sabadell en 1990

Ignacio Cosidó, durante el homenaje a los policías asesinados por ETA en Sabadell en 1990

Política

Cosidó responde a Espadaler: "La Policía Nacional sigue sirviendo a todos los catalanes"

El consejero de Interior denuncia "sobrepresencia" de la Policía Nacional en Cataluña

8 diciembre, 2014 18:47

El director del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Ignacio Cosidó, ha señalado este lunes que "España es una gran nación que halla fortaleza en su unidad y en la riqueza de su diversidad".

"Juntos somos mejores", ha subrayado durante el homenaje a los seis policías nacionales, un policía local y un vecino asesinados por la banda terrorista ETA el 8 de diciembre de 1990 en Sabadell.

Los policías fueron ejecutados mediante un coche bomba cuando se dirigían a prestar servicio de protección en un partido de fútbol, en el que es el peor atentado que ha sufrido la Policía Nacional en toda su historia. Ese mismo comando de ETA fue el que unos meses después atentó contra el cuartel de la Guardia Civil en Vic, matando a nueve personas, cinco de ellos niños.

"El recuerdo de las víctimas es el mejor antídoto"

Durante su intervención -en la que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el alcalde de la localidad, Joan Carles Sánchez-, Cosidó ha destacado que "el recuerdo de las víctimas es el mejor antídoto para que el odio identitario y excluyente que provocó esas muertes no vuelva a germinar jamás en esta sociedad".

También ha insistido en que la muerte de los agentes "no fue en vano", ya que "la democracia que esos policías defendieron es más fuerte gracias a su sacrificio".

"Compromiso con la seguridad de los catalanes"

"Después de 24 años del atentado, la Policía Nacional sigue aquí, continúa sirviendo cada día a los ciudadanos de Sabadell, a todos los catalanes y a todos los españoles", ha añadido Cosidó, quien ha querido extender el homenaje a los 22 policías nacionales han fallecido en toda Cataluña víctimas de atentados terroristas.

El director de la policía ha remarcado que este homenaje "nos sirve para renovar nuestra vocación de servicio a todos los ciudadanos" y "nuestro compromiso con la seguridad de los catalanes como parte indisociable de la seguridad de todos los españoles, de nuestra promesa de lealtad a la Constitución y a España".

Se da la circunstancia de que este mismo lunes el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha denunciado que hay una "sobrepresencia" de la Policía Nacional en Cataluña.