El portavoz de CSQEP en el Parlament, Joan Coscubiela

El portavoz de CSQEP en el Parlament, Joan Coscubiela

Política

Coscubiela se ofrece a negociar con JxSí

CSQEP se abre a desencallar el "bloqueo" si la coalición independentista renuncia a un presidente de CDC y a su hoja de ruta

18 noviembre, 2015 13:35

El portavoz de Catalunya Sí que es pot (CSQEP) en el Parlament, Joan Coscubiela, ha afirmado este miércoles que su grupo dialogaría con JxSí para desencallar las negociaciones postelectorales si este grupo renuncia a que el presidente del Govern sea Artur Mas u otro miembro de CDC y si excluye también su hoja de ruta que marca la declaración de independencia unilateral.

Coscubiela ha recordado en rueda de prensa que es a JxSí a quien corresponde plantear una propuesta, y ha reiterado que CSQEP votará contra la investidura de un presidente que sea de CDC, tenga los avales que tenga.

"No quiere decir votar a favor, pero buscaremos la forma de no poner palos en las ruedas para acabar con el bloqueo", ha dicho, y ha constatado un desconcierto por la parálisis de la cámara, por lo que ve necesario desbloquearla; en gran parte, para abordar problemas de emergencia social.

"Pujolismo" Homs-Munté

Coscubiela considera que CDC practicó el martes el 'pujolismo' porque Francesc Homs se abrió a pactar con el Gobierno central y admitió que faltan más independentistas, pero la vicepresidenta Neus Munté "dice que todo sigue igual" el mismo día.

Ha atribuido el concepto 'pujolismo' a decir una cosa y la contraria para no equivocarse: "Lo que me temo es que alguien saltará del tren en marcha dos minutos antes de que se estrelle y mucho me temo que ese alguien será Homs".

"Emergencia social"

Por todo eso, Coscubiela ha afirmado que CSQEP no se resigna a la situación de bloqueo del Parlament, por lo que iniciará el jueves con la CUP una serie de contactos con todas las fuerzas de la cámara, y propondrán una propuesta de ley para dar respuesta a la situación de emergencia social y a la corrupción, y el viernes prevén reunirse con el PSC.

Presentarán iniciativas para ejercer la funciones parlamentarias y atender a necesidades como las que suscita la falta de becas comedor, la falta de debate sobre el tratado de comercio internacional entre EEUU y la UE (TTIP), y la discusión para llevar al Congreso cómo se financian los partidos y evitar que se haga de forma irregular.

Un pleno extraordinario

CSQEP exigirá en la próxima Mesa del Parlament y Junta de Portavoces la tramitación de la ILP de la renta garantizada de ciudadanía, para conseguir que entre en vigor a principios de 2016, y un pleno extraordinario sobre políticas de emergencia social este mismo año.

Coscubiela ha reprochado que, habiéndose demostrado que hay mecanismos para tramitar la resolución independentista, no se entiende que la Mesa, con mayoría de JxSí, bloquee la tramitación de estas iniciativas.

"Es injustificable que termine el año sin haber hecho un debate sobre la emergencia social y no se hayan tomado medidas para el rescate", ha dicho.