Joan Coscubiela, exsecretario general de CCOO de Cataluña y representante de ICV en el Congreso y el Parlament, en una de sus últimas intervenciones en la Cámara catalana / EFE

Joan Coscubiela, exsecretario general de CCOO de Cataluña y representante de ICV en el Congreso y el Parlament, en una de sus últimas intervenciones en la Cámara catalana / EFE

Política

Coscubiela será homenajeado esta noche tras su 'jubilación forzosa'

El colectivo Fil Roig organiza una cena para aplaudir la trayectoria del líder sindical que ha pasado por el Congreso y el Parlament y del que se han distanciado los ‘comuns’

30 noviembre, 2017 00:00

Joan Coscubiela será homenajeado esta noche en la Barceloneta, su barrio natal. El colectivo Fil Roig ha organizado una cena para brindar por su trayectoria profesional en la “nueva etapa” de su vida, tal y como él mismo hizo público. Una “jubilación forzosa”, matizan sus allegados.

Destacan un elemento que estará sobre la mesa en el encuentro, la distancia que ha impuesto Cataluña en Comú con el líder sindical que representó a ICV en el Congreso primero y en el Parlament después. Fue el final de su etapa en Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) la que erosionó sus relaciones con el partido liderado por Ada Colau y Xavier Domènech. No se espera a ninguno de los dos en el evento. 

El aplauso en el Parlament

Como portavoz parlamentario, Coscubiela se mostró muy duro con las fuerzas independentistas de la Cámara catalana en las sesiones en las que se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad. Su discurso arrancó una ovación de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PP.

Un aplauso que los comuns no le perdonan, según los mismos interlocutores, pero que él mismo defendió al manifestar que no tenía problemas en recibir un reconocimiento de alguien en las antípodas de su ideología si se trataba de defender la democracia.

Encontronazos con Fachin

En ese momento, CSQP ya estaba rota. Albano Dante Fachin, que era el secretario general de Podemos en Cataluña, había hecho público que no tenía la intención de seguir la línea política marcada por Coscubiela y por el número uno de la coalición, Lluís Rabell. Una aproximación a las fuerzas independentistas antisistema que desembocó en un choque con Pablo Iglesias y la posterior dimisión de sus cargos en el partido morado.

Dante censuró también el aplauso y aún carga contra Coscubiela de forma pública.

Homenaje transversal

Los tres últimos meses en Cataluña han marcado la trayectoria del primer secretario de CCOO de la comunidad entre 1995 y 2008. También han sido los que han motivado que Fil Roig organizara el acto de esta noche. Fuentes cercanas a este colectivo indican que el objetivo es aplaudir un trabajo de 30 años en el que su principal leitmotiv fue el mundo del trabajo.

Por ello la lista de invitados es muy transversal. Incluye tanto sindicalistas como afiliados del partido ecosocialista en el que militó e incluso de otras formaciones políticas con los que mantenía una buena relación en su etapa como representante público, y amigos. Una muestra representativa de la gente que ha acompañado a Coscubiela a lo largo de toda su trayectoria.