Ramon Tremosa, consejero catalán de Empresa, durante una reunión del Govern / CG

Ramon Tremosa, consejero catalán de Empresa, durante una reunión del Govern / CG

Política

El Govern se hace el muerto ante los cortes de luz de Endesa

La Generalitat elude tomar partido ante las caídas de electricidad y sugiere que la culpa es de las plantaciones ilegales de marihuana

14 enero, 2021 00:00

El Govern desaparece en la crisis de los cortes de luz de Endesa en Cataluña. La Generalitat se hce el muerto ante la gestión del malestar ciudadano por las caídas de suministro, que afectan a unos 340.000 vecinos de 20 municipios, según los cálculos de la oposición. Defiende que la red secundaria de la eléctrica "se ajusta a ley" y apunta a que los problemas de fluido son producto del "uso indebido" de la infraestructura, en referencia a las plantaciones interiores de marihuana

Así lo explica un portavoz del departamento de Empresa y Conocimiento a preguntas de este medio. Según el representante de la consejería que dirige Ramon Tremosa (JxCat), no procede actuar porque las denuncias de ayuntamientos como Sabadell y Montcada, municipios de Barcelona que han capitaneado la defensa de los consumidores, "no llegan acompañadas de información concreta para trabajar y poner remedio al problema". Es por ello que Empresa no actuará, tampoco de oficio, contra Endesa

 

 

Una farmacia ha tenido que seguir funcionando con un generador debido a los cortes de luz / CG

"No consta un incremento anómalo de quejas"

La fuente oficial ha recalcado que han recibido cartas de alcaldesas como Marta Farrés, munícipe de Sabadell, pero que las misivas "no explicitan cuál es el problema, el alcance del mismo y la ubicación". Según el equipo de Tremosa, las comunicaciones que instan a sancionar a la eléctrica que dirige José Damián Bogas "no van acompañadas de anexos", por lo que Empresa no puede actuar. 

¿Y las quejas vecinales? "No consta un incremento anómalo de quejas de los ciudadanos por motivo de interrupción del suministro", aseguran desde la misma consejería. Pese a ello, el gabinete de Tremosa, que además de conseller es cabeza de cartel de JxCat por Lleida para las elecciones autonómicas previstas, por ahora, el próximo 14 de febrero, "sigue desempeñando su labor habitual de inspección y distribución de la red". 

"Uso indebido de la red"

Precisamente, en el ejercicio de sus funciones de supervisión, ¿ha detectado el Govern que la red de Endesa en Cataluña esté mal dimensionada o anticuada? "Nuestra responsabilidad es velar para que la red de distribución se ajuste a lo que marca la normativa para su correcto funcionamiento. Y en este momento entendemos que es así", explican. Ello contradice lo denunciado el martes, 12 de enero, por el Ayuntamiento de Barcelona. El gobierno municipal de BComú y PSC aseguró que la infraestructura de Endesa está "mal dimensionada" y carece de inversión necesaria para dar servicio a la capital catalana. 

El Govern tiene una opinión distinta. "Cumple con la normativa, la infraestructura está bien dimensionada si entendemos este concepto como acorde a las necesidades", insisten. "Otra cosa es que se produzcan usos en la red que no están en normativa, usos indebidos", deslizan. Con ello, culpan de nuevo a los pisos que albergan plantaciones interiores de marihuana, tal y como hizo el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, como respuesta a los cortes de luz en el barrio de Sant Roc. 

Consumidores: "Siempre pagan los humildes"

Un parecer diferente al del Govern tienen desde la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC). La entidad de defensa del cliente recuerda que los cortes de luz "se producen en plena ola de frío y en barrios con rentas más bajas que la media". Salvador Domínguez, presidente, critica que las interrupciones de suministro "ocurran siempre en las mismas zonas y jamás en Pedralbes", en referencia a uno de los barrios con rentas más elevadas que la media barcelonesa. 

¿Qué deben hacer los afectados? "Como mínimo informarse de qué derechos les asisten como perjudicados, en nuestra entidad u otra", propone Domínguez. El activista proconsumidor lanza también una alerta. "Es posible que Endesa diga que los cortes son producto de causas de fuerza mayor, como la borrasca Filomena, pero entendemos que hay indicios de falta de mantenimiento e inversión", avanza. En relación a la inacción del Govern, competente en vigilancia y derechos del consumidor, el presidente de la UCC alerta de "falta de interés político" por "intereses" de las administraciones. "No se meterán con un proveedor porque a lo mejor salen perjudicados", lamenta. 

Sin luz durante los días de más frío

Las dos posturas, la de la administración autonómica y la de la Unión de Consumidores, se conocen cuando los cortes de luz en Cataluña se suceden día sí y día también. Las caídas de suministro se han enquistado en zonas de Girona poco mimadas por el ayuntamiento, barrios conocidos por ser también los menos nacionalistas de la ciudad. Asimismo, se han producido incidentes similares en Figueres (Girona), Badalona, Sabadell y Montcada (Barcelona) y los barrios del Raval, Ciutat Meridiana, Torre Baró y Barceloneta, todos ellos en la capital catalana. 

Los últimos problemas de la red de distribución han coincidido con la llegada del frío invernal e incluso con el barrido que hizo en toda España la tormenta Filomena. Ayer mismo, la red de Endesa fue incapaz de soportar la presión de consumo en la Barceloneta. Una estación de transformación situada en la calle Giné i Partagàs falló y se produjo un incendio del cableado eléctrico. La incidencia dejó a unos 255 vecinos sin electricidad en sus casas durante horas, llegando incluso a rebasar el umbral de un día entero. Ante ello, la asociación de vecinos local anunció una denuncia colectiva contra la cotizada.