Lemas y carteles electorales parecidos en los últimos años

Lemas y carteles electorales parecidos en los últimos años

Política

El 'corta y pega' de ERC y otras sospechas de copia en campaña

Las similtudes en el diseño de mensajes, carteles y actos electorales han sido diversos y fuente de polémicas de todo tipo en los últimos años

30 marzo, 2019 00:00

España se prepara para vivir uno de los ciclos electorales más intensos de su historia. Entre el 28 de abril y el 26 de mayo, la ciudadanía está llamada a pasar por las urnas para elegir a su nuevo Gobierno, a sus nuevos alcaldes y representantes en el Parlamento europeo y, en algunos casos, presidentes de Comunidades Autónomas.

La pugna se presume dura, muy disputada y, en buena parte de los casos las encuestas no vaticinan un vencedor claro. De lo que nadie duda, eso sí, es que la campaña estará trufada de controversias. Sin haber empezado todavía, esta misma semana ya se ha producido una por la reutilización, al parecer con trasfondo sarcástico, de un viejo lema electoral. Algo que no es nuevo, como veremos a continuación.

"Si tú no vas, ellos vuelven"

Se trata de la adaptación por parte de ERC para las generales del próximo 28 de abril del lema y la estética de un cartel electoral del PSC de 2008. La frase elegida --"Si tú no vas, ellos vuelven"--, el diseño gráfico e incluso el color de fondo son idénticos. Lo único que varían son los protagonistas que se presentan como rivales a batir para que no gobiernen. En el caso de los independentistas, los elegidos han sido Pedro Sánchez y Albert Rivera, dando a entender de este modo que PSOE y Ciudadanos pactarán tras las elecciones. Una década atrás, el PSC ilustró su mensaje con los retratos de tres ilustres miembros del PP: Mariano Rajoy, Eduardo Zaplana y Ángel Acebes.

El eslogan de los socialistas, por lo visto, ha dejado huella en sus adversarios políticos dado que, para rematar la jugada, el PP vasco utilizó otro muy similar en 2012: "Si tú no vas, ellos ganan".

A la izquierda, José Zaragoza, del PSC, en la campaña de 2008. A la derecha, los dirigentes de ERC Sergi Sabrià y Marta Vilalta

A la izquierda, José Zaragoza, del PSC, en la campaña de 2008. A la derecha, los dirigentes de ERC Sergi Sabrià y Marta Vilalta

A la izquierda, José Zaragoza, del PSC, en la campaña de 2008. A la derecha, los dirigentes de ERC Sergi Sabrià y Marta Vilalta

PSOE, Vox y "la España que quieres"

La polémica llega apenas un mes después de que Vox y PP acusaran al PSOE por haber elegido la expresión "La España que quieres" en sus carteles de precampaña. La formación ultraderechista sostiene que el lema es suyo, aunque en su caso lo empleó en ocasiones muy concretas. "Ayúdanos a conseguir la España que quieres", "Tú eliges la España que quieres" o "Ayúdanos a conseguir la España que quieres" fueron algunos de sus mensajes en redes sociales.

El PP también reclama la paternidad de esa terminología, y dobla la apuesta acusando a ambos partidos de haberse apropiado de "uno de nuestros eslóganes de 2015". Para ilustrar su aseveración, utiliza un tuit de su cuenta publicado ese año.

PNV y el PP, a la greña por "hacer" y "crecer"

Echando la vista atrás, también encontramos otros casos parecidos. En 2015, la riña se produjo entre el PNV y el PP.

Los nacionalistas vascos se quejaron de que su lema "Hacer. Crecer", empleado en las autonómicas de enero de ese año, fue prácticamente calcado al que utilizaron los populares tres meses después para las municipales de abril: "Trabajar. Hacer. Crecer".

Lemas parecidos de PNV y PP

Lemas parecidos de PNV y PP

Lemas parecidos de PNV y PP

Podemos y el jazz

Más sonado todavía fue el caso de uno de los carteles que Podemos exhibió con vistas a las elecciones europeas de 2014. En algunos de sus mensajes en las redes sociales, la formación morada utilizó un diseño idéntico al de la 47ª edición del festival Jazzaldía de San Sebastián.

Cartel de Podemos para las elecciones europeas de 2014 y el del festival de Jazz de San Sebastián

Cartel de Podemos para las elecciones europeas de 2014 y el del festival de Jazz de San Sebastián

Cartel de Podemos de 2014 y el del festival de Jazz de San Sebastián

El plagio fue tan evidente que el partido de Pablo Iglesias llegó a pedir disculpas a través de un mensaje en sus redes sociales. A su vez, el autor del cartel musical tampoco salió bien librado, pues le recriminaron haberse inspirado en una obra muy similar de un artista chino.

Rajoy, como Obama

Otro ejemplo curioso y llamativo fue el uso en 2013 de un escenario utilizado en un el Congreso Nacional del PP en el que participó el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Su originalidad, con un fondo compuesto íntegramente por palets para transportar mercancías, quedó desmontada al saberse que, poco antes, el presidente estadounidense Barack Obama había utilizado otro muy similar.

Palets como fondo de escenario en actos de Barack Obama y Mariano Rajoy

Palets como fondo de escenario en actos de Barack Obama y Mariano Rajoy

Palets como fondo de escenario en actos de Barack Obama y Mariano Rajoy

El juez Elpidio Silva se inspiró en Equo

Otras veces las prisas acabaron dejando en mal lugar a los candidatos. El Movimiento RED, partido creado por el juez Elpidio Silva, se presentó a las europeas de 2014 con un programa electoral alguno de cuyos párrafos era calcado al de los ecologistas de Equo. Tanto es así que en ellos incluían el nombre de dicha formación, en lugar del suyo.

El programa del Movimiento RED citaba a Equo

El programa del Movimiento RED citaba a Equo

El "cambio" de CiU y PP

Tres años antes, en 2011, CiU y PP también tuvieron sus más y sus menos debido al mensaje "Empieza el cambio", utilizado por los populares en las generales de septiembre de 2011, en las que Mariano Rajoy logró hacerse con el Gobierno.

Poco antes, los nacionalistas catalanes habían presentado el suyo, en el que sólo variaba el idioma: "Comença el canvi". Hasta la llegada del procés, ambos partidos se llevaban muy bien: los populares apoyaban a los convergentes en el Parlamento catalán, y estos últimos les aprobaban recortes y leyes en el Congreso como la reforma laboral. Sus coincidencias iban más allá de los carteles.

Carteles electorales de CiU y PP

Carteles electorales de CiU y PP

Carteles electorales de CiU y PP

Rajoy, 'copiando' a Izquierda Unida

En 2007, Izquierda Unida (IU) reprochó con ironía "la falta de ideas" de los dirigentes del PP, a los que se ofreció ayudarles al ver que el lema del partido de Mariano Rajoy para las municipales de ese año era "Con Rajoy es posible".

La formación izquierdista se había presentado en 2003 con este otro: "Con IU es posible. Contigo es posible".

"Contigo"

El PP ya había sido acusado de copión en mayo de 2004, en este caso por parte del PSOE, que le denunció ante la Junta Electoral Central al considerar que su eslogan para las europeas --"Contigo, fuertes en Europa"-- era muy similar a otros dos empleados por los socialistas en las europeas de 1989 --"Con fuerza en Europa"-- y 1999 --"Contigo"--. La JEC no le dio la razón, al entender que eso no confundía al electorado.

Ese mismo concepto de "contigo" fue también motivo de discordia en 1999 entre Iniciativa Per Catalunya-Verds (ICV) y CiU, a la que acusó de plagiar su mensaje para las municipales. El de los izquierdistas era "Con Barcelona y sobre todo contigo", y el de los nacionalistas "Contigo al ayuntamiento" en toda Cataluña.