El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en el banquillo de los acusados / EP

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en el banquillo de los acusados / EP

Política

Correa admite haber pactado amaños para concursos públicos con Bárcenas

El presunto cabecilla de la trama 'Gürtel' reconoce que pagó gastos para las campañas electorales de la formación conservadora en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón

13 octubre, 2016 11:39

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha admitido todos los hechos por los que la Fiscalía Anticorrupción lo ha imputado. Durante el juicio celebrado este jueves en Madrid, Correa ha explicado el origen de su relación con el PP y, en un lugar muy destacado, la participación del extesorero de la formación Luis Bárcenas, en los casos de corrupción.

Ha indicado que conoció a su extesorero en 1993 y que organizó su primer mitin para la formación después de que el exsecretario general Francisco Álvarez Cascos diera su visto bueno al presupuesto, 10 millones más barato que el de sus competidores.

El empresario ha reconocido haber amañado concursos públicos junto a Bárcenas para que algunas empresas afines a los interes del PP fueran seleccionadas. "Bárcenas me dio juego", ha sostenido hasta en dos ocasiones, después de asegurar que sus vínculos con la organización política eran meramente empresariales. Finalmente, ha calificado al extesorero como una persona "muy complicada y muy seria".

Exculpa a Galeote

Correa ha exculpado al exconcejal popular en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote del cobro de comisiones y sobornos que se le imputan en la causa por la actividad durante la primera época (1999-2005). 

Al inicio de su declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional, el empresario ha confirmado no obstante las dádivas entregadas a otros excargos populares como el extesorero Luis Bárcenas, los exconsejeros Alberto López Viejo y Carlos Clemente Aguado, el exdiputado Luis Merino y los exconcejales Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega. 

A preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell, Correa comenzó señalando que iba a reconocer los hechos que se le imputan en esta pieza de Gürtel si bien también quería "intentar esclarecer otros que están en este escrito y que no obedecen a la realidad". En este momento ha exculpado a Galeote del cobro de dádivas. 

Reconoce gastos en campañas del PP

Correa ha reconocido que pagó gastos para las campañas electorales del PP en Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid), si bien sus empresas no se crearon "para delinquir con el PP ni ningún otro partido". De hecho, al inicio de su actividad su empresa tuvo relación con personas del PSOE, "cercanas" al expresidente del Gobierno Felipe González como Julio Feo, que fue su director de comunicación. 

Anticorrupción pide para Correa 125 años y un mes por los delitos de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho activo continuado, falsedad continuada, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil, estafa, prevaricación, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas.

El empresario podría haber pactado con la acusación pública los términos de su confesión para tratar de reducir su eventual condena.