Jordi Coronas, portavoz del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Jordi Coronas, portavoz del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

Coronas (ERC): “Colau tapa sus incapacidades bajo el paraguas del turismo”

El portavoz de los republicanos asegura que los funcionarios del ayuntamiento pueden presentarse voluntarios y tendrán un papel determinante el 1-O

29 junio, 2017 11:33

El turismo ha pasado a ser la principal preocupación de los barceloneses porque el equipo de gobierno de Ada Colau ha motivado que ese sea el primer problema de Barcelona. Así lo cree el portavoz del grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Jordi Coronas.

La alcaldesa, dice, “tapa todas sus incapacidades bajo el paraguas del turismo” y se dedica a preparar titulares con los que despistar aspectos como la huelga de metro de cada lunes que, si vuelve a producirse la próxima semana, será la novena que hacen los trabajadores de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

“O con ellos, o contra ellos”

“Saben hacer titulares pero la realidad no coincide nunca con ellos. No habla con todo el mundo aunque esté en minoría: o estás con ellos, o contra ellos. O les dices que sí a lo que proponen o automáticamente eres de derechas”, ha dicho Coronas en el desayuno informativo de Fórum Europa, Tribuna Cataluña, celebrado en el Hotel Palace de Barcelona.

El portavoz del grupo municipal republicano ha criticado que la alcaldesa, en lugar de afrontar aspectos que no sabe gestionar, “salga a declarar la guerra a Airbnb para tapar sus cosas con el sancristo del turismo y de la huelga de metro. ¿Esta es la nueva política?”

Opta por mantener el diálogo con plataformas que anuncian pisos turísticos, como Airbnb o Homeaway, como se está haciendo actualmente en otras ciudades como París, pero es consciente de que el problema de la saturación turística tiene que resolverse con urgencia.

No a la barra libre

“No puede ser que cada día lleguen autobuses cargados de turistas que no duermen aquí pero vienen con todo incluido”, opina Coronas. Tampoco que la Boquería deje de ser un mercado para los vecinos y pase a ser un escaparate de fruta barata para los turistas. La barra libre no es una opción.

El concejal de ERC ha reiterado que, dos años después, Barcelona está peor que cuando gobernaba el exalcalde convergente Xavier Trias, sobre todo, en materias como la vivienda, la convivencia y la movilidad, entre otros, además del turismo.

“Colau llegó al ayuntamiento haciendo bandera de la vivienda”, pero la realidad es que actualmente el precio de los alquileres ha aumentado un 20%. El grupo apoya las cooperativas de vivienda pero no ve claro que se les ceda suelo público porque el consistorio, asegura, debería recuperarlo comprando suelo privado.

Coronas saca pecho de lo que ha conseguido ERC en dos años con “solo cinco concejales”: cerrar la cárcel Modelo, mejorar el PEUAT, conseguir la llegada del metro a la Zona Franca y la T-16 para adolescentes. “¿Qué podríamos haber hecho si ERC tuviera la alcaldía?”, se pregunt.a

Funcionarios protegidos

Como buen independentista, está seguro de que “hay que votar, no se puede negar la votación cuando la voluntad está clara y hay más de un 80% de la ciudadanía que quiere votar”. Asegura que los funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona tendrán un papel determinante como lo tendrán los de todas las administraciones.

“Se pueden presentar voluntarios, es lo habitual, y no dejará de ser de esta manera”. Opina que los partidarios del procés tendrán el marco legal necesario para que el referéndum pueda celebrarse con garantías.