Instalaciones del parque de Bomberos de Cornellà de Llobregat / AYUNTAMIENTO DE CORNELLÀ

Instalaciones del parque de Bomberos de Cornellà de Llobregat / AYUNTAMIENTO DE CORNELLÀ

Política

Cornellà de Llobregat se queda un día sin bomberos por un error de planificación

“La plantilla está estresada y lleva más horas extras de las exigibles, incluso legalmente”, aseguran miembros de este cuerpo, que culpan a la Generalitat de la situación precaria

17 junio, 2022 00:00

El parque de Bomberos de Cornellà de Llobregat (Barcelona) permaneció cerrado el pasado sábado 11 de junio. El motivo: la falta de planificación que, según los miembros de este cuerpo, se arrastra desde hace años. “La plantilla está estresada y lleva hechas más horas extras de las exigibles, incluso legalmente”, aseguran en una carta a la que ha tenido acceso Crónica Global.

Los bomberos del parque de Cornellà enviaron una carta al alcalde de este municipio barcelonés, Antonio Balmón, en la que exponen su situación.

“Lamentamos informar que el parque de bomberos de Cornellà ha tenido que cerrar, debido a la carencia de bomberos por una mala planificación desde hace años de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS) de la Generalitat”.

Críticas al Govern

“Desde hace años –añaden--, la DGPEIS no vela por el buen funcionamiento del cuerpo de bomberos. Faltan bomberos profesionales, medios materiales y un correcto estado de mantenimiento tanto del vestuario, del personal, como del material de intervención, vehículos e instalaciones de los parques de bomberos”.

En la carta se asegura que “los bomberos realizan desde hace años horas extras para que todos los días el servicio esté, al menos, en los mínimos legales. En 2021 los bomberos profesionales realizaron horas extras por un valor de más de 11.600.000 euros para mantener los mínimos legales por guardia. A fecha de hoy, la plantilla está estresada y lleva hechas más horas extras de las exigibles (incluso legalmente)”.

El consejero Joan Ignasi Elena en el parque de bomberos de Balaguer / GENERALITAT

El consejero Joan Ignasi Elena en el parque de bomberos de Balaguer / GENERALITAT

En consecuencia “hoy 11/06/2022, el parque de bomberos de Cornellà ha tenido que cerrar. Esto afecta a su municipio con una demora en la llegada de los bomberos (debido a que su parque de referencia será otro más lejano), riesgo de más demora si ocurre simultaneidad de servicios y falta de bomberos profesionales suficientes para ofrecer al menos uno servicio de mínimos como hasta ahora. Pedimos que, dentro de sus posibilidades, actúe para que esto no se repita”.

Fuentes del consistorio explican a este medio que son “conscientes del cierre de ese día porque se nos avisó con tiempo y forma desde la dirección de emergencias metropolitana sur y de la dirección del parque de bomberos de Cornellà”. Califican de “excepcional situación” lo ocurrido. Y afirman que “nos aseguraron que es una incidencia puntual, no un hecho que sucede constantemente, pero le haremos seguimiento para asegurarnos que así es".