Marta Vilalta, portavoz de ERC / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Marta Vilalta, portavoz de ERC / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Del cordón sanitario a la negociación: ERC, dispuesta a dialogar con Vox

“Si el Estado dejara de apostar por esta vía que lo expliquen ellos, nosotros no podemos permitirnos ese lujo ”, ha expresado Marta Vilalta, portavoz de la formación independentista

19 agosto, 2022 11:01

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no descarta sentarse a negociar con Vox si, tras las elecciones generales, la formación verde gobierna en coalición con el PP. Así lo ha expresado Marta Vilalta, portavoz de la formación independentista, que ha asegurado en una entrevista ofrecida a El món a Rac 1 que desde Esquerra estarían dispuestos a dialogar con cualquier partido para defender “la república catalana”.

En la misma línea que el president de la Generalitat Pere Aragonès --que aseguró que la mesa de diálogo seguiría en pie pese a un cambio en el Gobierno de España-- Vilalta ha expresado que desde ERC suscriben el plan del Govern. El primer punto de esta legislatura será “apostar por resolver el conflicto político” mediante una mesa de negociación sin que importe “quién esté al otro lado”.

“No nos permitiremos ese lujo”

“Si el Estado dejara de apostar por la vía de negociación, que lo expliquen ellos. Nosotros no podemos permitirnos el lujo de hacer el contrario, tenemos que defender una vía de negociación y de diálogo”, ha expresado Vilalta, que considera que les haría ganar credibilidad tanto a nivel interno como internacional.

La portavoz de Esquerra ha defendido la negociación con aquellos con los que ideológicamente no comparten nada para “defender una república catalana a través del derecho a la autodeterminación y de la amnistía para acabar con la represión”. Para la formación independentista la palabra es la mejor manera para confrontar ideológicamente a los de Vox.  “Si alguno tiene alguna alternativa mejor, alguna propuesta, que la diga. Pero por ahora esta es la vía para construir una república catalana de derechos y libertades para todos”, ha concluido.