¿Corbacho cabeza de lista por Ciudadanos?

¿Corbacho cabeza de lista por Ciudadanos?

Política

Corbacho invita a los "independentistas" del PSC a irse "cuanto antes, mejor"

"El PSC es un partido que no es independentista", recuerda el histórico dirigente del PSC

29 abril, 2014 20:18

El ex ministro de Trabajo, ex alcalde de Hospitalet, ex presidente de la Diputación de Barcelona y actual diputado autonómico, el socialista Celestino Corbacho, ha cargado muy duramente contra sus compañeros de los sectores críticos nacionalistas del partido, a los que ha considerado, directamente, "independentistas", y a los que ha invitado a marchar del partido a toda velocidad.

Corbacho, en la última edición del programa Ciudadano Cake de Telemadrid, dedicado a la situación en Cataluña en relación al desafío independentista de CiU y ERC, es muy claro: "El PSC es un partido que no es independentista. Por lo tanto, si alguna persona aun continúa en el PSC que está movida por sentimientos independentistas, mi consejo es que cuanto antes se vaya, mejor".

Las palabras de Corbacho llegan pocos días después de la enésima rebelión de militantes críticos del PSC, cuando el histórico Joaquim Nadal y otros nueve dirigentes de la provincia de Gerona abandonaron sus cargos orgánicos aduciendo que no se sienten "representados" por la dirección en cuanto a la hipotética consulta secesionista.

"Imagen idílica"

Sobre esta hipotética consulta, el no menos histórico Corbacho también tiene palabras. "Aquí se está creando una especie de imagen idílica de que da la sensación de que si el día 9 de noviembre la gente vota, el día 10 vamos a ser todos superfelices, porque ya hemos votado", señala irónicamente.

A la interpelación también irónica del conductor del programa, Cake Minuesa, que le señala que entonces desaparecería el paro en Cataluña, Corbacho recoge el guante: "No, el día 10 va a haber los mismos parados que había el día 9, las colas en los hospitales van a ser las mismas, los problemas de la pobreza van a estar ahí". "Echo a faltar en la política catalana hablar de estas cosas", añade Corbacho.

El dirigente socialista concluye advirtiendo de los riesgos de la hipotética independencia, y negando la tesis de que el "déficit fiscal" de Cataluña -que admite- se solucionara con la secesión. "Si usted fuera independiente, tendría que montar un Estado nuevo", recuerda. Y concluye recordadno que "si usted unilateralmente toma una decisión de esas características, usted inmediatamente queda fuera de la Unión Europea".