Coordinadora de Podemos en la Cámara Balear / PODEM BALEARS

Coordinadora de Podemos en la Cámara Balear / PODEM BALEARS

Política

La coordinadora de Podemos en Baleares niega haber falsificado la firma de otra diputada

Marta Maicas, durante su comparecencia, ha atribuido a un error el uso de la rúbrica de Seijas

1 febrero, 2017 21:03

En medio de la crisis de la presidencia del Parlament balear a raíz de la destitución hace una semana de Xelo Huertas, tras su expulsión de Podemos junto a otra diputada, los Juzgados de Palma han presenciado este miércoles una de las pugnas que ésta última mantiene con la formación morada.

La parlamentaria Montse Seijas, una de las dos expulsadas, interpuso hace varias semanas una denuncia en la que apuntaba al uso fraudulento de su firma para impedir que la diputada participara en una comisión. Tras admitirla a trámite, el juez citó como investigada a la coordinadora de Podemos en la Cámara balear, Marta Maicas, quien en su comparecencia de este miércoles ha atribuido a un error el uso de la rúbrica de Seijas.

Candidata a la presidencia

En una declaración a la que ha tenido acceso Crónica Global, Maicas, que se postula además como candidata para sustituir a Huertas como presidenta del Parlament, ha negado que ordenase a la documentalista de la formación, Margalida Santandreu –quien también ha sido interrogada como imputada–, que retirase las preguntas de Seijas en la Comisión usando su firma para ello.

De hecho, ha asegurado que nadie del grupo parlamentario ordenó presentar un escrito en nombre de Seijas, adjuntar de forma indebida su firma y retirar las preguntas. "Nunca fue esta la intención". La diputada ha sostenido que, al contrario, la pretensión del partido pasaba por desvincular las iniciativas de Seijas de las del grupo, pero no retirarlas en su nombre.

Delitos que se le atribuyen

En concreto, la defensa de la denunciante atribuye a Maicas un delito de falsificación de documento, además del contemplado en el artículo 542 del Código Penal. Esto debido a que, a su juicio, la finalidad de la falsificación era impedir que su patrocinada "pudiera desempeñar sus funciones como diputada electa del Parlament".

En su escrito, el abogado de Seijas, Juan Camacho, incide así en que la intención era "lesionar el ius in officium, pues es evidente que el derecho a formular preguntas ya sea en el Pleno o en Comisión pertenece al núcleo de su función representativa parlamentaria". "Como dijo la denunciante, se debe a los ciudadanos de Baleares que le votaron", recalca.

Demanda contra Podemos

Paralelamente, el próximo 9 de febrero tendrá lugar una vista de medidas cautelares a raíz de la demanda de Xelo Huertas contra su expulsión de Podemos, medida que fue anunciada el pasado 7 de noviembre por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. La expulsión se debía, según informó, al hecho de que Huertas y Seijas habrían intentado beneficiar al también miembro de Podemos, Daniel Bachiller, mediante un convenio entre el Govern balear y el laboratorio científico que aquél dirige.