Representantes de las entidades cívicas que organizan el acto Som Catalunya. Somos España

Representantes de las entidades cívicas que organizan el acto "Som Catalunya. Somos España"

Política

Convocan un acto para el 12 de octubre bajo el lema "Som Catalunya. Somos España"

Entidades cívicas llaman a participar a "confederalistas", "federalistas", "unionistas" y "autonomistas". La fiesta reivindicará "la democracia", "la cohesión social" y "la unidad de España". PP y Ciudadanos confirman su respaldo y asistencia al acto que se celebrará en Barcelona a las 12:00 horas en la Plaza de Cataluña.

19 septiembre, 2013 14:50

Siete entidades cívicas han convocado para el próximo 12 de octubre una concentración bajo el lema "Som Catalunya. Somos España" que espera "poner en valor" todo lo que "une" a los ciudadanos de Cataluña con los del resto de España. La cita será en Barcelona a las 12:00 horas en la Plaza de Cataluña y los organizadores, que han anunciado este jueves el acto, quieren que sea una concentración "festiva y en positivo".

Manel Parra, presidente de Moviment Cívic d'Espanya i catalans, y José Domingo, ex diputado autonómico y presidente de Impulso Ciudadano, han instado a "confederalistas", "federalistas", "unionistas" y "autonomistas" a acudir a la cita para reivindicar "la democracia", "la cohesión social" y "la unidad de España".

Así lo han manifestado durante la presentación que, además, ha contado entre otros con la intervención de Nito Fontcuberta, en representación de Foro España hoy. Las otras entidades convocantes son Asociación por la Tolerancia, Ágora Socialista, Plataforma Hispanoamericana en Cataluña y España y Libertad.

"Lo que queremos seguir siendo"

La concentración tiene como objetivo poner de manifiesto que "la mayoría de catalanes se sienten también españoles" y que no existe una sola Cataluña, reflejada en la Via Catalana de la Diada. Domingo ha reivindicado que "los catalanes ya tenemos un Estado democrático" y ha recordado que "ya estamos en la Unión Europea", cuestiones que no se pueden poner en duda cada año por los nacionalistas.

Parra, que lideró desde su entidad la concentración del pasado 6 de diciembre, también en la Plaza de Cataluña y también en defensa de la unidad territorial, ha señalado que la cita del próximo 12 de octubre será "una fiesta" para reivindicar "lo que somos" y "lo que queremos seguir siendo". Y ha definido a España como "una cuestión positiva".

Tanto Domingo como Parra han reiterado que desde la organización -que todavía no ha concretado el timing del acto- se hace un llamamiento a participar a todos los que quieren mantener "la unidad" de España, sin discutir qué tipo de Estado prefiere cada uno. Así, preguntado por el PSC, Domingo ha indicado que si la formación que lidera Pere Navarro "no es independentista, se entiende que se encuentre cómoda en una concentración a favor de Cataluña y España".

El presidente de Moviment Cívic d'Espanya i catalans ha recordado, por su parte, que a la cita del año pasado "asistieron concejales de CDC y de UDC, e incluso uno de ERC", por lo que para la convocatoria del próximo mes se hace un llamamiento a "todos" los partidos políticos que defiendan "una Cataluña plural". Según fuentes de la organización, se espera que acudan -aunque sea a título personal- cuadros medios del PSC y de UDC.

PP y Ciudadanos apoyan el acto

De hecho, PP y Ciudadanos -que han enviado representantes, como UPyD, a la presentación- ya han dado su apoyo oficial a la concentración. En este sentido, Alicia Sánchez-Camacho (PP) ha anunciado, este jueves, que los populares acudirán a la Plaza de Cataluña recogiendo el guante lanzado por los organizadores.

La diputada autonómica y senadora ha defendido la necesidad de este tipo de actos "en este momento histórico" y ha animado a participar "a aquellos que forman parte de la mayoría silenciosa" que se opone a la secesión de Cataluña.

La presidenta del PP catalán ha animado, de este modo, a PSC y UDC para que acudan a la llamada realizada por las entidades cívicas y ha pedido a los máximos responsables de estos partidos que eviten "hacer equilibrios" y "den la cara" por la unidad de España, porque, desde su punto de vista, "es mucho lo que hay en juego y no es momento de tacticismos políticos".

Ciudadanos, por su parte, a través de su secretario general, ha confirmado que "apoya" la concentración organizada por la sociedad civil. Matías Alonso ha señalado que su formación política ve bien que sean las entidades cívicas las que den "un paso adelante" y organicen "la fiesta de todos los españoles en la calle".

Así, el diputado autonómico y número dos de Ciudadanos ha elogiado a los convocantes porque, en su opinión, son "la verdadera sociedad civil", pues son entidades que no están subvencionadas. Alonso ha aprovechado para criticar a la Generalidad de Cataluña por intentar impedir que desde las instituciones públicas se celebre esta festividad.