Irene Rigau, consejera de Enseñanza

Irene Rigau, consejera de Enseñanza

Política

Convivencia Cívica Catalana denuncia que las normas de matriculación "vulneran la justicia"

La entidad cívica critica que los impresos de inscripción y matrícula del alumnado catalán "no garantizan una educación bilingüe", como debería ser el caso a tenor de las últimas sentencias del TSJC

24 febrero, 2014 11:46

Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha denunciado este lunes que las normas de preinscripción y matrícula del alumnado catalán para el próximo curso "no garantizan una educación bilingüe", razón por la cual ha decidido recurrirlas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según informa Europa Press, un portavoz de la entidad ha asegurado que el recurso ya está redactado y se presentará en el juzgado este mismo lunes o mañana martes. En él, critican que la preinscripción para el próximo curso "no respeta" las últimas sentencias de los tribunales que corrigen la inmersión lingüística obligatoria en catalán impulsada por la Generalitat.

El recurso destacará, por lo demás, que la Consejería de Enseñanza sigue impulsando una atención individualizada a los alumnos que solicitan la escolarización en castellano, cuando esto ha sido declarado "discriminatorio" e "inconstitucional".

"La lengua que habla la mitad de la sociedad"

Del mismo modo, CCC estima que el impreso que el departamento de Irene Rigau pone a disposición de los padres "vulnera lo establecido por la justicia", puesto que no incluye una casilla específica para preguntar a los progenitores la lengua materna de sus hijos.

"No es aceptable la obsesión del Ejecutivo autonómico por excluir y apartar de las escuelas a la lengua que habla la mitad de la sociedad", ha razonado CCC en un comunicado, donde se vuelve a pedir un sistema de educación bilingüe.

El plazo para presentar la solicitud de preinscripción para el curso 2014-2015 de Infantil, Primaria y Secundaria en Cataluña va del 11 al 21 de marzo, y el proceso culminará el 15 de mayo con la publicación de las listas de admitidos en cada centro.