Menú Buscar
Carles Puigdemont, Artur Mas y Francesc Homs, de izquierda a derecha.

Convergentes que impulsaron la agrupación de electores evitan pedir el voto para Puigdemont

Homs, Cuminal, Artadi y Clotet están detrás de esta iniciativa, cuyo fracaso admiten en un comunicado en el que piden votar “por alguna de las candidaturas independentistas”

4 min

El grupo de dirigentes convergentes que había promovido una candidatura unitaria como agrupación de electores, ha hecho público un comunicado en el que admite el fracaso de esa fórmula y hace un llamamiento a votar “por alguna de las candidaturas independentistas”, sin ninguna referencia al presidente Carles Puigdemont. Entre estos cargos figuran Francesc Homs, Jordi Cuminal, Jaume Clotet, Elsa Artadi o Miquel Buch, entre otros.

Tal como ha publicado hoy Crónica Global, la coordinadora de PDeCAT, Marta Pascal, encargó un informe jurídico en el que se advertía de las negativas consecuencias que tenía para el partido esta agrupación de electores, que no da derecho a subvenciones públicas ni a cuota mediática, pero con la que se pretendía atraer a ERC y CUP. La dirección de PDeCAT avisó al expresidente de que esa fórmula podía suponer el fin del partido, inmerso en una profunda crisis económica. Finalmente, Puigdemont desistió y ahora encabeza la lista Junts per Catalunya.

Los impulsores de la agrupación de electores están convencidos de que “habríamos superado las 55.000 firmas válidas necesarias para impulsar una agrupación de electores”, tal como exige la LOREG. “La decisión de los diferentes partidos políticos de presentarse por separado y de no concurrir en una lista unitaria ha hecho que el propósito de lograr una agrupación de electores única no haya tenido éxito. En consecuencia, hemos decidido detener el proceso. Hemos apurado hasta el último día para presentar las candidaturas, que es hoy viernes, para intentar convencer a los partidos, sin éxito”.

"El esfuerzo no ha sido en vano"

Agradecen “de todo corazón” el apoyo de las personas que han dado su firma. “Estamos convencidos de que este esfuerzo ingente no habrá sido en vano, porque el espíritu unitario ha cuajado. Estamos convencidos de que en los próximos días los partidos acordarán unos ejes básicos comunes que respetarán tras las elecciones, así como unas acciones de campaña que pongan de manifiesto este espíritu unitario. Los promotores de esta agrupación de electores nos ofrecemos, si fuera necesario, a mediar y facilitar este acuerdo”.

Por ello, piden “a todos los firmantes de la campaña, y a la población catalana en general, que el día 21 vote por alguna de las candidaturas independentistas, con los objetivos concretos de restituir el Gobierno legítimo de Cataluña y su presidente, liberar a los presos políticos y trabajar por el retorno de los exiliados, acabar con la intervención estatal del Gobierno de Cataluña, construir la República proclamada y emprender el proceso constituyente previsto”.

Destacadas en Política