El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, en una imagen de archivo.

El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, en una imagen de archivo.

Política

Convergència tampoco tendrá grupo propio en el Congreso

La formación catalana entrará en el mixto tras las abstenciones de PP, PSOE y Podemos y la negativa de Ciudadanos

2 agosto, 2016 13:26

Partit Demòcrata Català (PDC) –antes CDC— se queda sin grupo propio en el Congreso. La Mesa ha rechazado tal supuesto con la abstención del PP, PSOE y Podemos y los dos votos en contra de Ciudadanos. Ésta será la primera vez que sus diputados se añaden al grupo mixto desde la transición. El partido recurrirá.

No le correspondía por votos y los últimos movimientos rupturistas vividos en el Parlament han dejado sin opciones a PDC, que tenía un pacto no escrito con el PP para la cesión de diputados. Ciudadanos ha sido el único partido que ha votado en contra de esta opción, mientras que PP, PSOE y Podemos se han abstenido.

Sin privilegios

El líder de C’s, Albert Rivera, ha celebrado por Twitter que gracias a los votos de su formación, “la Convergència separatista no tendrá ni dinero ni grupo que no lograron el 26J”. “PPSOE y Podemos no nos apoyaron”, ha criticado el líder del partido naranja. PDC tampoco tendrá grupo en el Senado, tras la votación efectuada el lunes.

El vicepresidente primero del Congreso, el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes, ha subrayado que el resto de partidos "han mirado para otro lado" y "se han puesto de perfil". "Han sido los dos votos de Ciudadanos los que han impedido que PDC tenga tres millones de euros y los privilegios de los grupos", ha remarcado Prendes.

La hoja de ruta independentista y C's

Con su paso al mixto, PDC pierde las subvención por grupo parlamentario, en su caso, de unos 41.761 euros mensuales y el derecho a conservar los seis asistentes con cargo al presupuesto del Congreso, así como la importante subvención para el pago del voto por correo, reservado a las candidaturas con grupo.

El líder de PDC, Francesc Homs, ha reconocido que la votación del Parlament a favor de la hoja de ruta independentista de la pasada semana ha dejado sin grupo propio al partido en el Congreso. Del mismo modo, ha apuntado a las presiones de C's para pasar de la abstención al sí a Rajoy como el otro motivo que ha propiciado la abstención del PP en esta decisión.