Miquel Sàmper, 'conseller' de Interior / EP

Miquel Sàmper, 'conseller' de Interior / EP

Política

Más controles policiales y multas por las restricciones en Cataluña

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, avisa de que no les "temblará el pulso" a la hora de sancionar a los infractores

18 diciembre, 2020 13:52

No puede haber un policía en cada casa por Navidad, pero a los agentes no les "temblará el pulso" a la hora de sancionar a los infractores. Así lo ha anunciado este viernes el conseller de Interior, Miquel Sàmper, quien ha avanzado que habrá más controles, tanto de Mossos d'Esquadra como de cuerpos locales para velar por el cumplimiento de las restricciones en Cataluña

Ante el repunte de los contagios, el Govern ha anunciado una nueva batería de medidas, aunque la única novedad destacable es la interrupción del servicio de cenas en bares y restaurantes, que únicamente podrán preparar platos para llevar en este franja. Su horario de apertura se reduce así a los desayunos --de 7.30 a 9.30-- y comidas --13.00 a 15.30--.

Visitas a familiares

La movilidad quedará limitada a la comarca, pero las excepciones para desplazarse a segundas residencias, hoteles o a visitar a familiares suponen, en la práctica, la posibilidad de circular por todo el territorio. Ante la posible picaresca, Sàmper ha subrayado que las policías locales harán "más controles", porque "evidentemente" las fiestas de Navidad son una "época complicada", como lo fue Acción de Gracias en Estados Unidos, tras la que la curva del coronavirus subió "en vertical".

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper / INTERIOR

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper / INTERIOR

Por este motivo, ha apelado a la responsabilidad de todos, ya que, según ha reconocido, no puede haber un policía local o un mosso --que en conjunto suman unos 30.000 agentes-- en cada casa: "Que nadie piense que esto es posible", ha apostillado. Eso sí, ha advertido de que como desde el Govern se han tomado "muy en serio" el cumplimiento de las nuevas medidas, no les "temblará el pulso" a la hora de sancionar las infracciones con base en la ley de salud pública.

Sàmper advierte: habrá sanciones

"Para que no paguen justos por pecadores, lo digo con carácter previo: en una primera etapa pretendimos que las sanciones fuesen pedagógicas. Todos tenemos que tener clara la fortaleza del virus. A la policía la podemos engañar, al virus no. Nadie. Y por lo tanto, exigimos que autocorresponsabilidad por parte de todos. Hay que cumplir las medidas", ha indicado.