El controlador de TV3 gasta 16.400 euros extra en fiscalizar teles españolas

El CAC afirma que los medios catalanes fueron los más plurales el 21D en un informe que, según argumenta el consejero Daniel Sirera en un voto particular, invade competencias estatales

Una pancarta independentista en la sede de TV3 / CG
30.01.2018 00:00 h.
4 min

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) acaba de hacer público un informe en el que asegura que TV3 y Catalunya Ràdio fueron los medios más plurales en la cobertura de las elecciones catalanas del 21D.

Así lo afirma tras haber minutado los programas informativos diarios de TV3, Catalunya Ràdio, 8TV, RAC1, TVE Catalunya, La 1, Telecinco, Antena 3 TV y La Sexta. Pero ¿puede este órgano controlador fiscalizar las televisiones españolas?. El voto particular de Daniel Sirera niega esa potestad pues, advierte, invade competencias de otros organismos del Estado, especialmente las de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y asegura que el análisis de las cuatro cadenas de ámbito nacional ha supuesto un gasto aproximado de 16.400 euros en horas extraordinarias.

La polémica está servida. Máxime si se tiene en cuenta que, el pasado viernes, la Junta Electoral de Barcelona sancionó a la televisión y la radio públicas catalanas con 4.000 euros por la cobertura del Concierto por la Libertad del 2 de diciembre, a favor de los presos independentistas; el seguimiento informativo de la manifestación en Bruselas del 7 de diciembre y dos editoriales de la periodista Mònica Terribas.

Cuestiones de gran relevancia informativa

El CAC, cuyo informe ha sido aprobado por cinco votos a favor y uno en contra –el del consejero propuesto por el PP--, considera que TV3 y Catalunya Ràdio dieron la cobertura más plural. En declaraciones a Crónica Global, fuentes del CAC explican que ha incluido las cadenas de televisión estatal en los informes sobre cuestiones de gran relevancia informativa “desde sus inicios como regulador audiovisual”. Pone como ejemplo el análisis del tratamiento de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en el que se incluyó TV3, TVE-1, Telecinco, Antena 3 TV, BTV y Citytv (precursora de 8tv).

En el caso de los informes sobre pluralismo político en las convocatorias electorales, el CAC “ha ido ampliando la muestra en la medida de sus posibilidades, siempre con el objetivo de analizar los medios con más difusión que se reciben en Cataluña. Desde hace años los informes de elecciones incluyen La 1, Telecinco y Antena 3 TV”.

Un informe sobre tertulias

También en los informes sobre espacios de opinión, que se empezaron a realizar a finales del año pasado, se han incluido las televisiones estatales. “El por ahora primer y único informe sobre tertulias, correspondiente al período 11 a 30 de septiembre de 2017, incluyó la muestra siguiente: TV3, 3/24, TVE Catalunya, La 1, Canal 24H, Telecinco, Antena 3 y La Sexta”.

Por el contrario, el consejero Daniel Sirera recuerda que el artículo 2 de la Ley 2/2000 del CAC reduce sus funciones “al ámbito de la comunicación audiovisual directamente gestionada por la Generalitat o en régimen de concesión o habilitación”. Precisa que el artículo 10 permite el seguimiento de aquellas emisiones que se difundan en Cataluña, pero Sirera afirma que esa excepción queda circunscrita a “conductas contrarias a la legislación relativa a la programación y publicidad audiovisuales”, es decir, aquellas que podrían incurrir en delito y que, por tanto, son susceptibles de ser denunciadas ante el Ministerio Fiscal.

Sirera afea al CAC que dedique "recursos públicos a labores de análisis de medios que no están bajo la competencia de este Consejo", que está presidido por Roger Loppacher, propuesto por Convergència.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información