Imagen de una actuación de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña / Cedida

Imagen de una actuación de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña / Cedida

Política

Interior detiene otro contrato de mantenimiento de Bomberos

Iturri, empresa investigada por recibir contratos sin concurso, acaparó el 98% del dinero destinado a la reparación de la flota

9 febrero, 2022 09:21

La Consejería catalana de Interior ha detenido otra licitación pública para hallar proveedor para el mantenimiento de los camiones de Bomberos de la Generalitat de Cataluña. El departamento de Joan Ignasi Elena ha tomado la decisión por la oferta anormalmente baja que habría presentado la empresa investigada. 

Lo ha avanzado Ara, que ha precisado que, con ello, Interior pone en la diana a una firma que está siendo investigada por un juzgado de Barcelona por, presuntamente, ser beneficiara de diversos encargos sin concurso por parte de la misma Consejería. 

Acaparó el 98% de los fondos para mantenimiento

La noticia de que Interior ha parado otro procedimiento de contratación para hallar a una empresa que se encargue de mantener los camiones de Bomberos llega después de que Iturri acaparara el 98% de los fondos para este menester entre 2016 y 2021. 

Globalmente, la firma se embolsó cerca de 19 millones de euros, mientras que otras seis empresas se llevaron cerca de 300.000 euros, lo equivalente al 2% del monto licitado. 

Investigación

Las dos noticias llegan después de trascender que el juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona investiga presuntas irregularidades cometidas por la cúpula de Bomberos para adjudicar contratos de mantenimiento de camiones en la última década. 

De hecho, el juez titular de la sala ha citado como investigados a seis funcionarios y ex altos cargos de la Consejería. También está citado en condición de imputado el responsable de Iturri en Cataluña. El caso sigue en instrucción.