José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Política

Contraofensiva diplomática del Gobierno frente al discurso independentista de Mas

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación envía una circular a todas las embajadas para que rebatan públicamente las argumentos que el presidente de la Generalidad difunde en los medios de comunicación internacionales para defender la secesión de Cataluña. Margallo pone como ejemplo la respuesta del embajador en Roma a la entrevista de Mas en Corriere della Sera.

19 febrero, 2014 15:42

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha enviado una circular a todas las embajadas españolas en la que pide a los diplomáticos que rebatan públicamente los argumentos independentistas que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, difunde a través de los medios de comunicación.

Para ello, los diplomáticos disponen del memorándum de más de 200 páginas elaborado por el propio Ministerio recientemente y titulado Por la convivencia democrática.

Las instrucciones de Margallo se habrían cursado este martes, un día despues de que el diario italiano Corriere della Sera publicase una entrevista con Mas en la que criticaba la negativa del Gobierno al referéndum secesionista que promueve y en la que justificaba su apoyo a la independencia, no solo por "razones económicas", sino porque "los catalanes siempre han defendido la idea de autogobierno, desde hace 300 años", ha destacado.

La respuesta del embajador en Roma como ejemplo

Margallo habría incluido en la circular la carta con que el embajador de España en Roma, Francisco Javier Elorza, respondió al presidente de la Generalidad y que también fue publicada en el Corriere della Sera. En ella quiso "aclarar" algunos "datos no correctos sobre lo que aporta y recibe" Cataluña del resto de España, advirtiendo de que, según cómo se calculen las balanzas fiscales, el saldo negativo del 8% sobre el PIB al que apela Mas se convierte en un saldo positivo del 2,1%.

Además, advirtió de que los nacionalistas están intentando "tergiversar" la historia con el objetivo de llevar a cabo "un acto unilateral de secesión contrario a la historia española y europea". "Cataluña es una de las regiones y nacionalidades de España, que junto a otras con la misma identidad cultural arraigada en nuestra historia común (con ni más ni menos identidad que Cataluña), forman la rica pluralidad de España, la nación más antigua de Europa; una nación que vio la luz ya como país moderno con la unión de los reinos de Aragón y Castilla, y no, por cierto, del reino de Cataluña, que nunca existió como tal; una nación que es sentida como propia por la inmensa mayoría de los españoles", añadió.

Elorza también destacó que "la identidad colectiva" española "se decidió colectivamente en la Constitución de 1978, la Constitución de todos los españoles, y también la Constitución de los catalanes (con el 87,87% de los votos a favor en España y un 90,46% de los votos a favor en Cataluña)".

Y concluyó recordando que el referéndum que quiere celebrar Mas "es una violación de la Constitución democrática y un reconocimiento de facto de lo que hoy se pretende imponer por la fuerza, esto es, un presutno derecho de una parte del cuerpo democrático a decidir por todos los ciudadanos españoles".