El escritor Melcior Comes, el autor elegido en la prueba de selectividad en Baleares / WIKIPEDIA

El escritor Melcior Comes, el autor elegido en la prueba de selectividad en Baleares / WIKIPEDIA

Política

Contra la Guardia Civil y “la lengua del imperio”: la selectividad en Baleares

El examen de catalán en la selectividad en Baleares provoca una fuerte polémica entre profesores, padres y alumnos por ser “tendencioso e ideologizado”

9 julio, 2020 12:48

¿Baleares acelera un proceso iniciado en Cataluña? El examen de catalán en las pruebas de selectividad en Baleares ha provocado una fuerte polémica entre profesores, padres y alumnos, al entender que se ha querido ridiculizar a la Guardia Civil y a la lengua castellana. Si en Cataluña, en las mismas pruebas de selectividad, se ha señalado a los alumnos que pedían las preguntas en castellano, al calificar ese hecho de “incidencia”, en Baleares se ha tratado de desprestigiar la lengua castellana.

Lo sucedido ha sido calificado por la Asociación de profesores, PLIS, Educación por favor, como “tendencioso e ideologizado”. Todo parte del texto que se escogió para realizar la prueba de catalán. Se trata de un artículo publicado en el diario Ara, que escribió Melcior Comes. En el texto se critica que sistemas de ayuda como Alexa, para buscar por Internet, sólo se puedan consultar en castellano. Y señala, sin ningún rubor, que “será una derrota de nuestra lengua –la catalana—más significativa que la que sufrimos día a día en la administración de Justicia o en la cartelera del cine. Muchos usuarios se apuntan voluntariamente para pronunciar palabras para desarrolladores, ofrecer su tiempo y acento para contribuir así a que pronto los usuarios de los países catalanes tengan esta tecnología viable sin tener que cambiar de lengua. Estamos hablando de un asistente –de voz—que nos ayuda y distrae, no de un guardia civil, pero de momento no funciona si no le hablas la lengua de un imperio”.

Autoritarismo y opresión

¿Y cómo se ha interpretado todo ello? La asociación PLIS considera que se relaciona una de las dos lenguas cooficiales con el autoritarismo y la opresión. Según el presidente de PLIS, Josep Ignasi Aguiló, el texto revela la mentalidad, del autor en este caso, de que el catalán “está perseguido y que España es un Imperio, y eso tiene que ver con la construcción de una narrativa ideologizada que es lo más preocupante de todo”.

En los últimos años diversas asociaciones, como PLIS y otras de carácter cívico y cultural, han denunciado que en Baleares se ha producido un “acelerón”, a favor de la lengua catalana y en perjuicio de la castellana, y que se trata de un proceso que sigue lo que ha ocurrido en Cataluña. En Balares gobiernan los socialistas, con su presidenta Francina Armengol al frente.

La Guardia Civil lamenta la situación

Según apunta la asociación PLIS, en las preguntas de selectividad en catalán, en los últimos años, se insiste en esa supuesta situación de inferioridad del catalán o en el propio conflicto lingüístico.

El cuerpo de la Guardia Civil también se ha visto interpelado. La asociación JUCIL, Justicia para la Guardia Civil, ha lamentado que se use el catalán para atacar a la institución. JUCIL entiende que no tiene ningún problema con el idioma en el día a día, y que no puede comprender que se asocie al autoritarismo o a la imposición del castellano. “Nos entristece que se ataque a la Guardia Civil porque se la reconozca como un símbolo del estado, y que se utilice el párrafo con sensaciones negativas para focalizarlas con la Guardia Civil, y se haga una comparativa con algo que califican como útil comparando con un guardia civil que evidentemente quieren demostrar como inútil”, señala Tomás Quesada, secretario provincial de JUCIL Baleares, según recoge la cadena Cope.