La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho

Política

¿Continuidad o renovación? La difícil elección del PP catalán ante el 27S

Las malas expectativas electorales generan la división del PP catalán entre partidarios y detractores de que Sánchez-Camacho repita como candidata en las autonómicas

28 julio, 2015 03:22

El culebrón sobre quién encabezará la candidatura del PP catalán en las elecciones autonómicas del 27S está a punto de llegar a su fin. En las próximas horas se conocerá si finalmente la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, repite como cabeza de lista o si el partido apuesta por otro candidato.

El retraso en la confirmación de Sánchez-Camacho ha disparado los rumores sobre su relevo como cabeza de cartel. En ese supuesto, los que más suenan para sustituirla son el ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol; la vicesecretaria nacional de Estudios y Programas, Andrea Levy; el presidente del partido en Tarragona, Alejandro Fernández; la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat; y el portavoz del partido en el Parlament, Enric Millo.

El partido, dividido

Los malos resultados para el PP que auguran todas las encuestas han dividido el partido en dos. El núcleo duro de la dirección en Cataluña, formado por personas de la máxima confianza de Sánchez-Camacho, defienden sin fisuras su continuidad.

Sus escuderos más fieles ponen en valor el trabajo realizado por la presidenta del PP catalán en los últimos años, en unas circunstancias adversas que consideran ajenas a su persona. En este sentido destacan de ella que nada ha podido hacer para librarse del desgaste por los ajustes realizados por el Gobierno a causa de la crisis y por los casos de corrupción en otras CCAA. Además, señalan que a falta de dos meses para las elecciones es demasiado tarde para hacer experimentos.

C's les ha comido el terreno

En cambio, otro sector del partido -formado por cargos más distanciados de la dirección y dirigentes locales de fuera del área de Barcelona- apuntan a Sánchez-Camacho como principal responsable de las malas expectativas electorales.

Estos 'disidentes' consideran que su implicación en el caso de La Camarga es un lastre demasiado pesado. Y creen que se ha dejado ganar el terreno por Ciudadanos a la hora de visualizarse como la principal opción constitucionalista en Cataluña.

Rajoy tiene la última palabra

Esta situación ha generado las dudas en la dirección nacional del PP. Fuentes conocedoras del funcionamiento interno del partido aseguran que la última palabra la tiene el presidente, Mariano Rajoy, poco dado a grandes sorpresas. Aunque también subrayan que ha tenido en cuenta los argumentos de la dirección.

Estas fuentes insisten en que el retraso en la designación del candidato solo responde a que, hasta el último momento, la dirección ha considerado que la convocatoria del 27S no estaba asegurada por las luchas intestinas de los partidos y entidades secesionistas. Anunciar el candidato antes de que la cita electoral fuera segura sería facilitarles las cosas a los independentistas, señalan -sin mucha convicción- para justificar la tardanza de Rajoy.

Nerviosismo en la dirección del PP catalán

Sin embargo, la actitud del presidente del Gobierno también ha generado el nerviosismo en la calle Urgel, sede del PP catalán. Según ha podido saber CRÓNICA GLOBAL, la dirección en Cataluña hace unos días se plantó y exigió que la situación se aclarase cuanto antes para zanjar unos rumores que estaban menoscabando la autoridad de Sánchez-Camacho.

Una autoridad que también habría quedado en entredicho al conocerse la intención del Gobierno de facilitar a Unió el acceso a los recursos económicos que sean necesarios para plantar cara a CDC el 27S y en las generales, a pesar de que eso perjudique al propio PP catalán.

Reunión en Génova para concretar la estrategia del 27S

Este lunes por la mañana, en Barcelona, Sánchez-Camacho ha mostrado una actitud mucho más relajada que la de las últimas semanas y ha asegurado el partido tiene muy claro quién será el candidato, ha insistido en que ella está “en plena forma” y ha anunciado que la incógnita se despejará “muy pronto”.

Por la tarde, la líder del PP catalán se desplazó a Madrid para reunirse en Génova con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, los vicesecretarios generales -incluida Andrea Levy- y el responsable de la campaña del 27S, Jordi Cornet. También estaban otros dirigentes del PP catalán. Este martes por la mañana, de nuevo en Barcelona, Sánchez-Camacho presidirá el Comité Ejecutivo del PP catalán. Todo apunta a que entonces el misterio quedará resuelto.