Menú Buscar
Imagen de 'Contes per ser lliures', el libro para niños que carga contra el Rey y los jueces / Adic

'Contes per ser lliures': el libro para niños contra el Rey y los jueces

El volumen, publicado esta semana, descalifica a la Monarquía y a la judicatura con once cuentos infantiles escritos por Jordi Cuixart, Lluís Llach o Bel Olid

09.09.2018 18:24 h.
4 min

Contes per ser lliures, en catalán, o Cuentos para ser libres, en castellano. Es el libro para niños que carga contra la Monarquía y la judicatura en once historias infantiles que recuerdan sospechosamente a un país muy parecido a España. El volumen lo ha editado la autodenominada Asociación por los Derechos Civiles de Cataluña (Adic) y, bajo la apariencia de defender las libertades, carga contra el sistema político y ordenamiento jurídico nacional.

Según ha informado Efe, los ejemplares, que se venden a un precio de 15 euros en lugares como Fnac, El Corte Inglés o La Casa del Libro, explican hasta once derechos civiles y políticos a los niños, aunque con un sesgo muy marcado. Para empezar, los autores son todos activistas independentistas, desde el exdiputado de Junts pel Sí (JxSí) Lluís Llach hasta la excandidata de la CUP Bel Olid, pasando por la cocinera Ada Parellada, la presentadora Empar Moliner, el ex alto cargo de la Generalitat Jordi Cabré --sobrino de Xavier Trias, exalcalde de Barcelona--, el activista de la ANC Jordi Calvís o el propio expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, hoy en prisión preventiva acusado de sedición.

"Los nuevos reyes encarcelan a raperos"

El contenido también es peculiar. En el relato que Llach describe el derecho a participar en asuntos públicos, el cantautor afirma que "cuando no había democracia los juglares que cantaban cosas contrarias al rey de turno eran enviados a la hoguera; hoy son los nuevos reyes de la mentira democrática quieren encarcelar payasos, raperos, alcaldes, diputados... y contadores de cuentos".

La cocinera Ada Parellada, a quien le toca relatar el derecho a la libertad, da vida a la carambola, una fruta tropical de color amarillo. Un día, estas frutas llegan a un país donde se "prohibió el color amarillo porque le había caído en la cabeza una cagadita amarilla" al emperador.

El régimen, entonces, "ordenó a la policía que tirara, destruyera o encarcelara todo lo que era amarillo", prosigue el cuento. En un momento de la historia, las frutas son "privadas de libertad" hasta que las rescatan y exportan al extranjero, donde son vistas, "como las mejores frutas amarillas del universo".

"Un rey a quien la corona le pesa demasiado"

Por su parte, la escritora, excandidata de la CUP al Parlamento catalán y tertuliana Bel Olid trata de arrojar luz sobre el derecho a un proceso justo explicando que en un país imaginario un rey dictaba las leyes "de forma absurda porque la corona le pesaba demasiado".

El cuento explica que un día, una niña reprende al jefe de Estado por su actitud y a éste le estallan la corona y la cabeza, que acaban "en la luna o en Marte". A partir de aquel momento, los súbditos de la nación aprenden a vivir sin regentes "con las normas que mejor les parecieron a todos, con alegría y libertad".

El volumen se ha empezado a comercializar esta semana. Es de autoedición, esto es, no lo edita ninguna editorial, y los beneficios del mismo, asegura la entidad independentista, se destinarán a los políticos presos por organizar el procés en Cataluña y a sus familias.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información