Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Artur Mas en la manifestación de Barcelona / CG

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Artur Mas en la manifestación de Barcelona / CG

Política

Contenida manifestación por la libertad de los Jordis y contra la intervención

Unas 450.000 personas, según el cálculo de la Guardia Urbana, han pedido la liberación de los 'presos políticos' y han protestado por la aplicación del 155

21 octubre, 2017 20:32

La manifestación convocada por La Taula per la Democràcia este sábado en Barcelona ha congregado a más de 450.000 personas en el centro de la capital catalana para pedir la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, que desde el lunes están de la prisión de Soto del Real. Tras la convocatoria realizada la semana pasada por la ANC y Òmnium Cultural, la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy este mismo sábado, ha sido un aliciente más a una masiva concentración que ha colapsado, de nuevo, el centro de la ciudad.

Con un dispositivo independentista perfectamente entramado, con voluntarios, medios de comunicación y miles de asistenes, los líderes de la Generalitat, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el expresidente Artur Mas, han podido presenciar el efecto social de su obra maestra, el procés, desde la primera fila.

Recuento generoso

La concentración ha sido multitudinaria, pero no ha concentrado a los manifestantes que cabía esperar dada la acumulación de acontecimientos --de agravios-- del día. Los organizadores dan por buena la cifra de asistencia de la policía municipal de Barcelona porque nunca les es adversa, más bien lo contrario.

La relativa defraudación de las expectativas quizá tenga que ver con que era la segunda movilización en defensa de los organizadores del cerco a la comitiva judicial y a los guardias civiles que el día 20 de septiembre entraron en la Consejería de Economía para buscar los preparativos del referéndum ilegal convocado para 11 días más tarde.

Cobertura internacional

Centenares de medios de comuniciación se han concentrado en las primeras filas para tener las mejores imágenes de los líderes catalanes que han podido presenciar, también en primera fila, como las más de 70 entidades adheridas a la causa han hecho un llamamiento social para rechazar la aplicación del 155, que si se aprueba tal y como se prevé con la mayoría del PP en el Senado, se podrá activar el viernes próximo.

Miles de personas se han concentrado desde la calle Aragón con paseo de Gràcia hasta la Gran Vía de Les Corts Catalanas para reclamar la libertad de los presos políticos, en referencia a los líderes hasta su detención de la ANC y Òmnium Cultural. La gran asistencia al evento ha colapsado las calles paralelas.

Cánticos y esteladas

Como era de esperar, el centro de Barcelona se ha llenado de banderas independentistas para reclamar una repúbica catalana libre, lejos del control del Gobierno central. Aun así, atrás han quedado los cánticos populistas protagonizados durante el 1-O y los días previos al referéndum ilegal, y las voces sólo se han alzado para pedir incesantemente la independencia de Cataluña y para silbar a los helicópteros de la Policía Nacional que surcaban el cielo de la Ciudad Condal.

Después de que Lloll Bertran citara una a una las 70 entidades de La Taula per la Demòcracia, entre las que figuran desde escuelas hasta federaciones deportivas, Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural, ha dedicado unas palabras a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez asegurando que no “estáis solos”, a lo que ha añadido “en Òmnium sobrevivimos al franquismo, pero vuestra dignidad y firmeza nos empujan hacia delante. El Gobierno español ha destrozado hoy la democracia, pero nunca podrán suspendernos las instituciones, porque son nuestras, las instituciones somos nosotros”.

Tras su intervención, su homólogo de la ACN, Agustí Alcoberro, se ha mostrado en la misma línea y ha llegado a pedir ayuda internacional a Europa bajo el lema Save Spain, save Europe, haciendo alusión a las medidas tomadas por Rajoy este sábado tras anunciar la aplicación del 155, algo que ha condenado como un ataque a la democracia. Además, ha advertido a Rajoy y asu Gobierno, que “por cada uno de nosotros que caiga vendra otro, porque el pueblo catalán es una cantera, una de las canteras más preparadas, y esta represión del Estado español ha dado un nuevo paso al aplicar el artículo 155, quieren liquidar nuestra nación, pero eso no pasará, porque todos juntos lo impediremos".

Puigdemont y Junqueras, inseparables

Durante las dos horas de concentración, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Artur Mas, han estado en primera fila, presidiendo la concentración y siendo el foco de atención de las cámaras. Los tres se han personado como la cara del movimiento independentista, e incluso, han alzado los brazos en defensa de la libertad de expresión y han condenado el encarcelamiento de los Jordis con pancartas.

Antes de finalizar el acto, varios protagonistas del evento se han mostrado visiblemente emocionados, como Agustí Alcoberro, mientras los dirigentes de la Generalitat y el expresidente Artur Mas, han alzado sus puños para cantar junto al casi medio millón de catalanes presentes el himno de Cataluña, que ha cantado el coro de l’Orfeó Català.

Los dirigentes de la Generalitat junto a los miles de manifestantes por la liberación de 'Los Jordis' en Barcelona