Vecinos de Sabadell votan en la consulta sobre referéndum o república / 324

Vecinos de Sabadell votan en la consulta sobre referéndum o república / 324

Política

Consulta sobre monarquía o república en Sabadell

El TSJC desmintió el veto de la Junta Electoral de Zona a la votación popular, que se ha celebrado con normalidad

6 octubre, 2019 15:18

Cerca de 25 urnas se han distribuido este domingo por las calles de Sabadell para celebrar una consulta sobre la preferencia de los vecinos entre monarquía o república. A pesar de que en el pleno que se celebró este semana se informó de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) la había prohibido, el viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), señaló lo contrario, y finalmente, la votación ha tenido lugar.

Cientos de personas han participado este domingo en el referéndum popular. "Un derecho fundamental", según ha señalado unos de los organizadores, Isidre Soler. Para controlar la participación, en las mesas se pone un sello a los que ya han introducido su papeleta en la urna. La Coordinadora pro Consulta 6-O ha subrayado que la intención es opinar sobre cuestiones que no se organizan de manera oficial. La edad mínima para participar es de 16 años.

Polémica

El pasado viernes, se comunicó en el plenario municipal que el organismo electoral había vetado la consulta. Un extremo que desmintió después el TSJC, ya que solo se trataba de una "consulta interna" respecto a la cesión de espacio públicos.

Papeletas de la consulta sobre monarquía o república en Sabadell / 324

Papeletas de la consulta sobre monarquía o república en Sabadell / 324

Así, los organizadores han mantendio la votación y el consistorio vallesano se han puesto a disposición de la coordinadora para ofrecerles apoyo logístico. Cabe recordar que esta convocatoria se aprobó el pasado septiembre en el pleno.

También en la universidad

Esta no es la primera consulta popular que se celebra para preguntar a los ciudadanos sus preferencias sobre monarquía o república. También se han llevado a cabo votaciones similares en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), así como en Vilabí d'Onyar, con anterioridad.