El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Política

Rajoy y Sánchez advierten a Mas: la consulta del 9N no se celebrará porque es ilegal

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE coinciden en que no habrá referéndum secesionista

28 julio, 2014 22:34

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han coincidido este lunes en advertir de que el referéndum secesionista que promueve el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no se celebrará porque es ilegal.

Tras una reunión de casi tres horas que ambos han mantenido en la Moncloa, Sánchez ha asegurado que "la consulta no se puede celebrar porque es ilegal", y ha destacado que "hemos compartido las líneas rojas sobre la consulta: la soberanía pertenece al pueblo español".

Rajoy: no existe el consenso necesario para reformar la Constitución

Sin embargo, Rajoy y Sánchez difieren en cómo resolver la tensión generada por el nacionalismo y el independentismo catalán. El líder socialista ha insistido en que la "única salida" es una reforma constitucional en clave federal, en la línea que recoge la 'Declaración de Granada', aprobada hace un año por el PSOE.

En cambio, Rajoy ha señalado que "no se dan las condiciones políticas necesarias" para abordar esa reforma, como sería "un consenso similar" al que permitió aprobar la Constitución actual, en 1978, un requisito que considera imprescindible.

Sánchez espera no tener que suspender la autonomía de la Generalitat

Por ese motivo, entre otros asuntos tratados, Sánchez ha explicado que el encuentro, aunque "cordial y positivo", ha transcurrido con "más diferencias que coincidencias". Esto supone que no han pactado ninguna estrategia común para combatir al desafío secesionista de Mas.

Preguntado sobre una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, en forma de suspensión de la autonomía, en caso de desobediencia constitucional por parte de Mas, Sánchez ha confiado en no tener que "llegar a esos términos", puesto que el presidente de la Generalitat "siempre" ha dicho que actuará "conforme a la legalidad".