El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà (centro), junto a los representantes del cuerpo consultar de Barcelona / CG

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà (centro), junto a los representantes del cuerpo consultar de Barcelona / CG

Política

Los cónsules piden acabar con la incertidumbre política en Foment del Treball

El presidente de la patronal defiende que el traslado de domicilios sociales no es una decisión política en su encuentro anual con los representantes internacionales en Barcelona

20 octubre, 2017 16:25

Los representantes del cuerpo consular instalados en Barcelona piden acabar con la incertidumbre política de Cataluña en su encuentro anual en Foment del Treball. La patronal indica en un comunicado que los riesgos que conlleva una posible declaración unilateral de independencia fue el elemento de debate en la reunión que tuvo lugar este jueves por la tarde.

Señala que el contexto político puede derivar en un “freno para inversiones, la actividad económica y la creación de ocupación” en un momento de crecimiento económico destacado. Los representantes empresariales han recordado que tanto la economía catalana como la española han pasado de ser de las más afectadas por la crisis a superar los “países más dinámicos de la zona euro” en los últimos cuatro años.

Motivos de la fuga de empresas

“Cataluña puede volver a ser la región del sur de Europa con mejores condiciones para invertir y el motor económico de España”, indicó el presidente de la patronal, Joaquim Gay de Montellà. Pero para llegar a este punto sería necesario “reconducir cuanto más pronto posible la situación actual”.

El líder patronal manifestó que las empresas fueron prudentes a lo largo de todos estos años y se han dedicado a trabajar “y no a hacer política”. Una tendencia que se mantiene en este momento, según su valoración.

Gay de Montellà declaró que la salida de empresas de Cataluña desde el 1-O no es una decisión política, sino que corresponde al “escenario de incertidumbre y la necesidad de proteger a sus accionistas, trabajadores y clientes”.