Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

Política

Construïm exige a Colau un plan de acción para luchar contra la inseguridad en Barcelona

La asociación insta al gobierno municipal a reaccionar ante una situación que la ciudadanía considera “el problema más grave” de la ciudad

30 diciembre, 2021 12:20

La asociación Construïm Barcelona exige al gobierno de Ada Colau que luche para acabar con la inseguridad en la ciudad. La plataforma, como ya explicó Crónica Global, publicó una encuesta donde el 90% de las personas preguntadas consideraba que el Ayuntamiento tiene una carencia de profesionales que garantice la seguridad en las calles.

El mismo barómetro revelaba que el 93% de los ciudadanos de la capital catalana cree que Barcelona es más insegura que hace unos años. Por ello, la asociación ha solicitado al consistorio que tome cartas en el asunto y apruebe un plan de acción inmediato para acabar con esta situación que va en aumento.

Vecinos protestan contra la inseguridad en Barcelona / EFE

Vecinos protestan contra la inseguridad en Barcelona / EFE

Las carencias de la Barcelona de Colau

El presidente de Construïm Barcelona, Xavier Vallhonrat, ha valorado los últimos resultados del barómetro publicado por la organización como un “reflejo de lo que piensa el conjunto de la población”. Por ello, ha aseverado que la capital catalana es “una gran ciudad pero arrastra grandes problemas de inseguridad, movilidad, medio ambiente, vivienda, paro… y un largo etcétera”.

La encuesta realizada por la asociación barcelonesa se hizo con el objetivo de detectar los puntos fuertes y débiles de la ciudad, según ha asegurado la plataforma. Esto llevó a la conclusión que Barcelona necesita políticas públicas para fomentar la movilidad, acabar con la inseguridad, promocionar el asociacionismo y luchar para preservar el medio ambiente.

Ada Colau, durante un pleno del Ayuntamiento de Barcelona / EP

Ada Colau, durante un pleno del Ayuntamiento de Barcelona / EP

Retos para 2022

Construïm, según los resultados de su barómetro municipal, ha definido estas cuatro carencias como los próximos retos para la ciudad en 2022. Por ello, los barceloneses consideran que el Ayuntamiento debe aplicar políticas específicas para acabar con la inseguridad en los barrios y distritos, territorios en los que el 80% de los encuestados creen que el asociacionismo vive su peor momento y el 90% cree que no recibe el suficiente apoyo del Ejecutivo municipal.

Las medidas ambientales de Colau, una de las políticas estrella de los comunes, no acaban de convencer a los barceloneses. El 70% las considera insuficientes, mientras que el 80% cree que hay poca implicación por parte de las Administraciones públicas.