Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Lorena Roldán, diputada del PP en Cataluña, ha defendido una moción a favor de la aplicación del 25% de castellano

El constitucionalismo vota unido en favor del 25% de castellano

PSC, Cs y Vox apoyan una moción presentada por el PP en el Parlament que insta al Govern a aplicar las sentencias judiciales, pero los votos de independentistas y comunes han impedido que prospere

4 min

La moción no ha prosperado, pero ha permitido visualizar la unidad de PSC, Ciudadanos, PP y Vox en materia lingüística. Los populares han presentado una iniciativa en la que se insta al Govern a fijar en el próximo curso escolar un 25% de horario lectivo en castellano, como ordenan las sentencias judiciales. Los votos de ERC, Junts per Catalunya, CUP y En Comú Podem, que habían presentado su propia una moción para blindar la inmersión, han impedido que la propuesta de los constitucionalistas fuera aprobada.

mocion pp castellano
Moción del PP en favor del 25% de castellano en los colegios

La diputada del PP de Cataluña, Lorena Roldan, ha defendido la moción, cuya finalidad es que “los niños y jóvenes catalanes tengan un sistema educativo que garantice sus derechos, pero también que les dé oportunidades para poder ser competitivos en el futuro”.

Modelo caduco de inmersión

La moción, que ha contado con los votos a favor de PSC, CIudadanos y Vox, insta al Govern de la Generalitat a fijar, a partir del próximo curso escolar, que el tiempo destinado a los contenidos curriculares mediante el uso vehicular del catalán y el castellano será, como mínimo para cada una de las lenguas, del 25% de las horas lectivas. En este sentido, Roldán ha pedido al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que “haga el favor de cumplir con las resoluciones judiciales”, y ha añadido que “por mucho que repitan que su modelo de inmersión es de éxito, la verdad es que es caduco, obsoleto y perjudicial, porque tiene más de 40 años, va en contra de los criterios pedagógicos que marca la UNESCO y contra la cohesión social y además los resultados hablan por sí solos con casi un 18% de abandono escolar”. 

La popular ha acusado al Govern de “haber alentado una campaña de acoso hacia el niño y la familia de Canet de Mar a través de redes sociales, de los medios de comunicación e incluso, de manera presencial, con una manifestación en el municipio en la que gritaban consignas a favor del grupo terrorista Terra lliure”.

Para la diputada popular “la bajeza moral en la que algunos miembros del Govern han caído estos días es indescriptible” como portavoz del Govern "que señalaba a la familia en una rueda de prensa", o a la secretaria general del departamento, "que alentaba a las familias y a la dirección del centro a no atender las medidas cautelares dictadas por el juzgado". O al propio conseller González "que respalda a esas familias que crearon un grupo de whatsapp para acosar a la familia del niño y acudió a Canet, no a proteger a ese niño y a dar tranquilidad a esa familia, sino a dar cobijo a los acosadores”.