Carles Puigdemont en una visita a la agencia de ciberseguridad de Cataluña / EFE

Carles Puigdemont en una visita a la agencia de ciberseguridad de Cataluña / EFE

Política

El Constitucional suspende provisionalmente la agencia catalana de ciberseguridad

El alto tribunal argumenta que la ley que crea el organismo excede las competencias autonómicas

12 diciembre, 2017 15:26

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido provisionalmente la agencia catalana de ciberseguridad, al considerar que excede las competencias autonómicas. El alto tribunal ha admitido a trámite este martes el recurso presentado por el Gobierno contra la Ley de Ciberseguridad catalana y deja de esta forma el asunto en suspenso en vez de resolverlo.

El TC argumenta que pretende “evitar un conflicto en la defensa de los intereses” del Estado y Cataluña y que la invasión de las competencias estatales de la ley no son sólo en materia de ciberseguridad, sino también en comunicaciones, telecomunicaciones y radio-comunicación. La suspensión estará vigente durante un mínimo de cinco meses, prorrogables y mientras no se resuelva el asunto.

Artículo 155

El Ejecutivo recurrió a finales de octubre a la ley, del 25 de julio y aprobada con los apoyos de Junts pel Sí, PSC y CSQP. Tras la aplicación del 155, el TC lo deja en suspenso porque considera que la Generalitat no puede formular alegaciones ya que sus funciones están intervenidas por el Gobierno central.

La agencia tiene como objetivo sustituir el Cesicat, el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña. Se encarga de prevenir, detectar, responder e investigar incidentes o amenazas en la comunicación electrónica y los sistemas de información de las instituciones públicas.