Imagen de la puerta de acceso a la sede del Tribunal Constitucional en Madrid / CG

Imagen de la puerta de acceso a la sede del Tribunal Constitucional en Madrid / CG

Política

El Constitucional retira las multas a los síndicos del 1-O

Las sanciones oscilaban entre 6.000 euros y 12.000 euros para los integrantes del órgano de supervisión del referéndum

14 noviembre, 2017 18:37

El Tribunal Constitucional (TC) ha levantado este martes, 14 de noviembre, las multas que impuso el 20 de septiembre a los miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O. Las sanciones oscilaban entre 6.000 euros y 12.000 euros diarios.

El pleno del TC ha decidido por unanimidad retirar las sanciones “coercitivas” a los miembros de este órgano creado por el Govern para la supervisión del referéndum, que el mismo tribunal había suspendido.

Disolución

La medida incluye a los “siete miembros, titulares y suplentes” de la sindicatura central (en su caso las multas eran de 12.000 euros diarios), “así como a catorce de los quince integrantes de las sindicaturas electorales de demarcación” (6.000 euros al día).

Ante estas amenazas, fue el mismo Govern quien decidió desintegrar la Sindicatura el 22 de septiembre, cuando dio por finalizados sus trabajos. Pidió a sus integrantes que cedieran el relevo a “otros entes de observación”. El Gobierno catalán destituyó además a Josep Maria Jové, entonces número dos de Economía, para librarle de las multas.

La Sindicatura Electoral la formaban los juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès, y los politólogos Jordi matas y Tània Verge, además de los síndicos territoriales.