El candidato a la presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez en una imagen de archivo / EFE

El candidato a la presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez en una imagen de archivo / EFE

Política

El Tribunal Constitucional rechaza suspender la prisión preventiva de Sànchez

El alto tribunal responde al recurso presentado por el exlíder de la ANC contra el encarcelamiento dictado por la Audiencia Nacional

7 marzo, 2018 12:40

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado la petición que hizo Jordi Sànchez para que se suspendiera provisionalmente la orden de ingreso en prisión que dictó contra él la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela el pasado 16 de octubre.

Sànchez, número dos de JxCat, expresidente de la ANC y candidato a la presidencia de la Generalitat, presentó un recurso de amparo contra esa orden de prisión preventiva, al igual que Jordi Cuixart, y el TC admitió a trámite ambos recursos.

Ahora en manos del Supremo

Aquella admisión no pone sobre la mesa del TC la posibilidad de ordenar la libertad de los afectados, porque ahora están en prisión por orden del juez competente de la investigación del procés en el Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena. Pero como Sànchez pidió la suspensión de la orden de Lamela, dictada en octubre de 2017, el TC abrió una pieza separada para analizar su petición de suspender cautelarmente la prisión y hoy ha rechazado la solicitud.

En todo caso, esta decisión del TC es independiente de la que tome el TS ante la petición realizada por Sànchez este martes --tras ser designado candidato a la presidencia de la Generalitat-- para poder acudir al pleno de investidura previsto para el próximo lunes 12 de marzo.