Fachada del Tribunal Constitucional (TC) / EFE

Fachada del Tribunal Constitucional (TC) / EFE

Política

El Constitucional tumba los recursos de PP y Cs contra la candidatura de Puigdemont a las europeas

El Alto tribunal considera que no existe violación de un derecho fundamental tutelable en amparo

9 mayo, 2019 12:29

El Tribunal Constitucional ha tumbado este lunes los recursos de PP y Cs contra la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones europeas. 

La Sala Primera ha decidido por unanimidad inadmitir las quejas de la formación que dirige Pablo Casado y del partido naranja contra la candidatura del expresident prófugo, y los exconsejeros catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí a los comicios del 26 de mayo, y avala así su participación. Los magistrados consideran que no existe violación de un derecho fundamental tutelable en amparo. 

Recursos

Tanto la formación que lidera Albert Rivera, como el PP habían recurrido que los tres políticos independentistas pudiesen concurrir a los comicios al Parlamento Europeo. El partido naranja alegaba que la decisión del juzgado contencioso-administrativo podía vulnerar el derecho fundamental a la igualdad que forma parte del derecho de acceso a las funciones públicas, en tanto que se han incumplido los requisitos legales de inscripción en el censo electoral.

Aunque en un primer momento, la Junta Electoral Central (JEC) vio causa de inelegibilidad en el hecho de que el president y los exconsellers estuvieran en situación de rebeldía, la justicia ordinaria permitió la candidatura.

Supremo

En todo caso, el Tribunal Supremo, al devolver el proceso al juzgado madrileño, ya dejó claro que en "los señores Puigdemont i Casamajó, Comín i Oliveres, señora Ponsatí y Obliols, a juicio de esta sala, no concurre ninguna causa de inelegibilidad". 

Antes, la Fiscalía se había posicionado de forma similar, al considerar que la resolución de la JEC vulneraba "el derecho fundamental de sufragio pasivo” del expresidente catalán y de sus exconsejeros.

"Prevaricación"

Tras concocer la decisión de la justicia ordinaria, Puigdemont avanzó que emprendería acciones legales contra el órgano electoral al enteder que había "prevaricado".  

"Me sorprendió la decisión de la JEC, porque siempre habíamos dicho que si nos quería excluir tendría que prevaricar y forzar tanto el derecho que llegaría a límites insostenibles, y, efectivamente, así ha sido", manifestó el expresident huido en Waterloo (Bruselas) en una entrevista a TV3 el pasado lunes.