El pleno del Parlament durante la votación de una moción en una imagen de archivo / EFE

El pleno del Parlament durante la votación de una moción en una imagen de archivo / EFE

Política

El TC anula parcialmente la moción independentista que ratifica el 9N

Un texto propuesto por la CUP contra el que advirtieron los letrados de la Cámara catalana

13 diciembre, 2018 17:01

El pasado 5 de julio, el Parlament aprobó, con los votos del bloque independentista, una moción que reafirmaba “los objetivos políticos” de la resolución del 9 de noviembre de 2015. Ahora el Tribunal Constitucional (TC) ha anulado tres artículos que defendían avanzar hacia la independencia.

Un texto propuesto por la CUP, contra el que advirtieron los letrados de la Cámara catalana, que impugnó el Gobierno ante el Alto tribunal en defensa de la Constitución y del Estatut.

Nueva disposición

Esta normativa del Parlament ya fue anulada por el TC en 2015. En esta ocasión se trata de una nueva disposición autonómica, que deja sin valor la moción que la Cámara, a propuesta de la izquierda radical, reafirmó el pasado verano.

El Ejecutivo solicitó al Constitucional la nulidad de los apartados 1 a 5 de la moción, aunque los magistrados han declarado inconstitucionales solo los apartados 1 a 3.

Apoyos de JxCat, ERC y la CUP

La moción que reafirma los objetivos políticos de la resolución del 9N fue aprobada con los votos de JxCat, ERC y la CUP. Los comunes se abstuvieron en algunos puntos y PP, PSC y Cs se negaron a votar.

El texto recoge que el "Parlamento de Cataluña […] ratifica su firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por este Parlamento, para alcanzar y culminar democráticamente la independencia de Cataluña".

Inicio del ‘procés’

Esta moción recoge además que "reitera los objetivos políticos de la Resolución 1 / XI, del 9 de noviembre, sobre el inicio del proceso político en Cataluña".

También hace una defensa de la “autodeterminación” y del “derecho a decidir” como depositaria – la Cámara catalana- “de la soberanía del pueblo de Cataluña”.