Imagen de archivo de la entrada del Tribunal Constitucional / EFE

Imagen de archivo de la entrada del Tribunal Constitucional / EFE

Política

El TC traslada a la Fiscalía la suspensión de las leyes de ruptura

El Alto Tribunal acuerda tramitar el incidente de ejecución presentado por el Gobierno

7 septiembre, 2017 16:11

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado iniciar la tramitación del incidente de ejecución de sentencia formulado por el Gobierno español en relación con diversos acuerdos adoptados por la Mesa del Parlamento de Cataluña el 6 de septiembre de 2017. Los referentes a la admisión a trámite de las leyes de referéndum y de transitoriedad.

La abogacía del Estado entiende que contravienen, entre otras resoluciones, la STC 259/2015, que declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución 1/XI del Parlamento de Cataluña.

Tres días para presentar alegaciones

El Tribunal da traslado al Ministerio Fiscal y al Parlamento de Cataluña de las peticiones formuladas por el Gobierno y, conforme a lo establecido en el art. 92.1.2o LOTC, les da un plazo de tres días para que formulen las alegaciones que estimen convenientes.

Respecto a la solicitud de personación en este procedimiento de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, el pleno acuerda tenerla por parte. Limita dicha personación “a los solos efectos de que en este incidente pueda defender sus derechos e intereses legítimos a título particular, sin perjuicio de la personación del Parlamento de Cataluña a través de sus servicios jurídicos”.