Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Oriol Junqueras y Raül Romeva, en una de sus salidas de la cárcel de Lledoners

El Constitucional desestima los recursos de Junqueras y Romeva y avala sus condenas

El tribunal ratifica los delitos de sedición y malversación de los dos exmandatarios de la Generalitat de Cataluña, que se plantean llevar ahora el caso al TEDH

3 min

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la condena por sedición y malversación dictada por el Supremo contra el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva, condenados a 13 y 12 años de prisión respectivamente por el procés secesionista, e indultados desde el año pasado.

Los recursos de amparo de los condenados han sido rechazados por la mayoría conservadora del tribunal con los votos particulares de los progresistas María Luisa Balaguer, Juan Antonio Xiol y Ramón Sáez. El resultado ha sido de seis a tres.

Sin unanimidad

Esto es así porque en la presente deliberación no han participado los magistrados Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido, porque se abstuvieron tras ser recusados por algunos de los condenados. A ellos se suma Alfredo Montoya, de baja por enfermedad.

De esta forma, no se ha alcanzado la unanimidad en el fallo, si bien fuentes jurídicas han explicado a Efe que este hecho no es algo ajeno al tribunal, como ha quedado acreditado en la resolución de los amparos de los condenados por sedición en el procés, en los que siempre han formulado votos particulares Balaguer y Xiol. Es más, solo se logró esa unanimidad en las condenas por desobediencia de los exconsellers Carles Mundó y Meritxell Borrás.

Jurídicamente, el recurso de Junqueras era el más complicado y extenso de todos los condenados por las supuestas vulneraciones de derechos fundamentales que planteaba en su escrito, cuya ponencia ha correspondido al presidente del tribunal, Pedro González Trevijano.

Llevarán el caso a Europa

Una vez que el tribunal ha desestimado estos recursos, los condenados ya pueden recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que es su objetivo final en su recorrido judicial y donde tienen depositadas todas sus esperanzas.

Todo apunta a que la resolución de los recursos de los exconsellers Joaquim Forn y Dolors Bassa, que han quedado para este jueves, correrán la misma suerte y serán rechazados de la misma forma, abriendo la puerta para acudir a Estrasburgo.